lunes, 11 de enero de 2016

Al Encuentro de la Ética de la Gerencia Ambiental, Caso Venezuela



   ALDEA ECOLOGICA SAUDADE.VEREDA EL PLACER.CORREGIMIENTO                                                                                                     SANTA ELENA MEDELLIN, ANTIOQUIA, COLOMBIA
Y
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA        
   ARMADA. (UNEFA).DIVISION DE INVESTIGACION  Y POSGRADO CARACAS, VENEZUELA.
                 















AL ENCUENTRO DE LA ETICA DE LA GERENCIA AMBIENTAL. CASO: VENEZUELA  (Versión Actualizada para el Mes de Noviembre de 2012)
               


                                                                                  
















                      Profesor  Dr. (Sorbona, Paris 1) Cesar Mendoza de Armas.
                      Asistente Ingeniero Emmanuel Mendoza. Hincapié.
                     (Versión Original Abril 2008).Santa Elena Noviembre 2012.
                     


CONTENIDO

Dedicatoria
                                                                
 
Resumen.

1.- Prefacio a la Actualización de Noviembre 2012.

 2.-   Introducción

3...- Desarrollo General

3.1.- Punto de Partida: La Historia

3.2- ¿Que es el Hombre?

3.3.- Origen de la Palabra Ambiente

3.4.- El Sistema Ambiental y sus Componentes

3.5.- Ética y  Gerencia Ambiental

3.5.1-Consideraciones Acerca de la Ética

3.5.2-Ramas de la Ética

3.6.- La Ética  de los Naturalista y Ambientalistas en Venezuela de 1810  al             2012.

3.6.1-La Ética de lo naturalistas Pioneros en Venezuela. Siglo XIX

3.6.2-La Ética de los Naturalistas y Ambientalistas en Venezuela. Siglo XX y XXI

3.7.- Principios Éticos  para una Gerencia Ambiental en Venezuela

4.- Recomendaciones

Bibliografía  Citada y Consultada


















Dedicatoria.

 El autor de la investigación “Al Encuentro de la Ética de la Gerencia Ambiental. Caso Venezuela”, se la dedica primero que nada, a Dios hacedor de todas las cosas y, luego muy afectuosamente, a los siguientes  amigos y profesores,  de quienes he aprendido  muchos de los principios Éticos  que me acompañan en el ejercicio de mis actividades profesionales como ingeniero agrónomo, abogado y docente universitario: Ingeniero Agrónomo Dr. Jaime Henao Jaramillo (+),Ingeniero Agrónomo Dr. Cristóbal Navarrete Sánchez(+),Ingeniero Agrónomo Dr. Oswaldo Ortega Ledezma, Ingeniero Agrónomo Dr. Hugo Mijares Pulido, Ingeniero Agrónomo Benjamín Thula Rangel, Ingeniero Agrónomo Dr. Pompeyo Ríos(+), Ingeniero Agrónomo Dr. Carlos Acevedo Gallegos , Dr. Guy J Bretones(+), Ingeniero Agrónomo  Dr. Helio Campos Giral, Ingeniero Agrónomo Dr. Felipe Gómez Álvarez (+), Ingeniero  Agrónomo José Luís García, Ingeniero Agrónomo Antonio Estrada, Ingeniero Agrónomo  MSc Pedro Urriola Muñoz, ingeniero Agrónomo Carlos Rodríguez Silva (+), Monseñor  Juan Cardón (+), , Abogado Dr. Román Duque Corredor, Abogado Dr. Enrique Pérez Olivares,  Ingeniero Agrónomo Arnaldo Badillo (+), Ingeniera MSc Belkis Salas. A mis hijos: Natacha, Emmanuel y Giuliana Mendoza Hincapié semillero de nuevas ideas y de sentimientos nobles.  Así mismo, le doy las gracias a la Licenciada Ana Guiomar Uribe directora del sistema de bibliotecas de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia, por su  colaboración y asesoramiento. Al Corregimiento de Santa Elena, Medellín, Antioquia, Colombia, a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, la cual cumplirá un centenario de su creación en el 2013.


Resumen.

Hacer un resumen de la investigación en consideración, no es conveniente, pues ella encierra un conjunto ideas que van a formar el eje principal de una Ética Ambiental. Por otra parte, como se dan opiniones de diversos autores, al limitarlarlas  a un resumen, hace que se pierda esa orientación filosófica que se busca. Por tal motivo, el autor de este ensayo investigativo le sugiere a los lectores que lo lean sin restricciones. 









1.- Prologo a la Actualización de Noviembre del 2012.

La tierra continúa viviendo, a pesar de la acción  que ejercen las diversas actividades antrópicas creadas por el ser humano, para poder satisfacer sus necesidades. Es interesante  observar como diversos Estados y organizaciones internacionales, están consientes en la necesidad de proteger el ambiente con el objeto de darle al ser humano una mejor calidad de vida. Sin duda alguna, el protocolo de Kioto ha sido uno de los de los instrumentos más importante, acogidos por  los 200 países que constituyen el mudo actualmente, a pesar que este fue promulgado hace más de una década. Así mismo, la reunión de Rio de Janeiro celebrada en Brasil en la década de los 90 de siglo XX, le ha dado al mundo caminos para hacer un verdadero Desarrollo Sustentable o Sostenible. Hay que ser positivo y ver, que si existen caminos para proteger el ambiente, más aun, cuando  el hombre es el principal actor. Es interesante observar, como ciertos países, dentro de los cuales se encuentra Colombia, el poder ejecutivo  le da prioridad a la protección del medio ambiente en el diseño de su modelo de  desarrollo, situación que no se refleja en la Venezuela actual. Sin embargo, hay instituciones académicas del país antes mencionado, donde, si se trabaja para lograr ese fin protector del ambiente. El mejor ejemplo es este ensayo denominado “Al Encuentro  de la Ética Ambiental. Caso: Venezuela”.


2.- Introducción.

     El ambiente nace con la creación del mundo y, es a través de la historia, que las sociedades que habitan en la tierra, van conociendo su evolución, sea esta positiva o negativa, producto de los diferentes modelos de desarrollo impuestos por el hombre. Sin duda alguna, que la naturaleza ha sido explotada generalmente por este último, sin conocerla, pero si como proveedora de  los recursos necesarios para su  subsistencia, lo que la pone en peligro de destrucción. De ahí, que tanto, Venezuela como Colombia,  países hermanos, no escapan de esta situación .Si bien es cierto, que en el siglo XIX hubo científicos y naturalistas, que dieron a conocer al mundo, la rica diversidad biológica que existe en ambos países, esa actividad  ha  continuado y aumentado, por  actores diferentes, durante los siglos XX y  XXI, pero con sentido más conservacionista y social, lo  que permite un desarrollo sostenible. Sin embargo, en Venezuela,  el ambiente se encuentra más  perturbado que en Colombia,  observándose una mayor  destrucción de la diversidad biológica generada   por la contaminación por desechos y residuos sólidos, por la contaminación atmosférica, por la contaminación de las aguas y el suelo. De ahí, que la única forma de parar este proceso destructivo es por medio de la formulación de unos principios Éticos que debe desarrollar el gerente ambiental del país o de otras latitudes. De ahí, que el objetivo de  esta  investigación, es la de poder servir de base para suministrar esos principios Éticos al gerente ambiental.  La metodología utilizada para la elaboración de la investigacion, fue la historia de vida del investigador, auxiliada con la documental y, la opinión de de  expertos nacionales y extranjeros. La revisión documental permitió conocer experiencia de otros países que han elaborado alrededor de 20 trabajos sobre Ética ambiental, tanto en Colombia como en USA, los cuales están catalogados en la Biblioteca de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia. Así como, las que se encuentran en las  siguientes bibliotecas: la de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín,   Biblioteca Piloto de Medellin, Biblioteca de La Universidad La Salle de Caldas, y Biblioteca EPM.


3.- Desarrollo General.

A continuación, se desarrollan varios puntos que permiten dar un cuerpo  factible para   formular una Ética ambiental, la cual debe ser dirigida por el gerente ambiental.

3.1.- Punto de Partida: La Historia.


         La historia es siempre un desafió, puede ser que se la mire como una disciplina de estudiosos o investigadores que escudriñan el pasado para conocer los hechos sucedidos que pueden dar claridad sobre el presente y posiblemente proyectar el futuro. Así mismo, ella es un instrumento imprescindible para conocer las sociedades humanas, pues permite determinar sus orígenes y señalar la realidad actual de las mismas o sea  que se convierte en una mágica llave para el futuro. Según Morón (2008),”historia significa investigación. Fue inventada en el siglo VI antes de cristo por Hecateo de Mileto y fue ratificada por Herodoto de Halicarnaso  en el siglo V a.c. La historia no la escriben los políticos, no la escriben los politólogos ni los gobernantes. La escriben los investigadores. La  investigación de la historia no puede estar ideologizada. .La historia que hace el pueblo es dinámica .El pueblo esta continuamente evolucionando.”De ahí, que el  autor de esta investigación considera que la historia puede tener tres fuentes a saber: la historia hablada, una historia escrita y una historia vivida por el que narra los hechos, lo que viene a ser su historia de vida. Sin embargo, no debe olvidarse la necesidad de ubicar el hecho histórico dentro del contexto  cultural  y de las costumbres de cada sociedad donde él ocurre, respetando el periodo de tiempo  en el cual se sucedió. Paralelamente, es conveniente someterlas a la rigurosidad  del análisis histórico (BAPTISTA 2008; MENDOZA 2008). Venezuela no está naciendo hoy, tiene más de  quinientos años de   fundada como  país, en ese lapso de tiempo  muchos son los hechos históricos relacionados con el   ambiente que se han sucedido, los cuales pueden estar ligados a la Ética de sus habitantes y, se han conocido a través de alguna de las tres fuentes  antes mencionadas. A continuación, se destacan algunos de esos eventos, a saber: movimientos telúricos  en once estados del país  desde 1810 hasta el 2012. Han ocurrido mas de 15    terremotos .Los mas resaltantes, los de Caracas y Cumana en 1967 y 1812, inundaciones, las ocurridas en Caracas en 1950 y, las más recientes sucedidas en los estados: Mérida,Miranda,Zulia y Lara en el 2011 y en el 2012 ,sequías producidas en los llanos centrales de Venezuela en 1972 y 1997,producto del fenómeno  el Niño ,destrucción de la diversidad biológica en las ABRAES desde 1950-2012 , ciclones y tormentas tropicales: Charley, Earl, Sandi 2012,Iván 2004 ,contaminación de aguas y suelos producidas entre 1964,2011, y 2012,reducción del caudal de los ríos (2007), deslaves( el rió Limón 1982,Vargas1999), deforestaciones (1928-2012),desertificación (2004),enfermedades producto de vectores(Paludismo, mal de Chagas, fiebre Amarilla1900-2012), deterioro de las playas (1954-2012), entre otros.



3.2 ¿Que es el Hombre?


En las ciencias, la literatura y la filosofía  el término hombre se ha utilizado como sinónimo de ser humano. Se ha considerado que el es el principal protagonista dentro de la naturaleza como lo designo Dios. Es un ser racional, capaz de actuar con una ética aprendida a través de su vida, lo que le permite distinguir que es lo bueno y lo malo. Es un cuerpo biológico  compuesto por sistemas vivos. Como se ve, es un interrogante difícil de contestar, sin embargo desde de la época de los griegos, los filósofos y los historiadores, han tratado de definirlo. La imagen del hombre para los griegos estaba centrada en la virtud y la razón. Para alcanzar la primera mencionada se lograba  a través de la razón y siguiendo sus demanda. El cristianismo le agrego los conceptos de amor y  pecado .El Papa Benedicto XVI en marzo del 2008 incluye una lista nueva de pecados, entre ellos los que van en contra los derechos humanos y  el deterioro del ambiente. Sin embargo, los católicos  continúan siguiendo los mandamientos de la ley de Dios. Por su parte el renacimiento introdujo los aspectos de poder y voluntad plasmando la imagen política del hombre. Los siglos XVIII y XIX racionalizaron el interés de los hombres por la propiedad de las cosas y el dinero. La primera mitad del siglo XX se caracterizo por la imagen freudiana del ser humano: impulsivo, irracional e inconciente. Es importante señalar que el notable medico venezolano Luís Razetti clasificó  al hombre del país coincidiendo con lo establecido por el Dr. Freud. La psicología conductista puso el acento en la presión que ejercen  los factores ambientales. El hombre moderno encara un dilema en su lucha por la autonomía e individualidad en un medio deshumanizado que produce una sociedad tecnológica. Nunca hubo una persona igual a otra, cada hombre es un creación única de las fuerzas de la naturaleza, sin embargo la ciencia y la tecnología descubren el mapa genético y buscan crear seres iguales.
Sin duda alguna, el comportamiento del ser humano esta determinado por el ambiente donde vive, por la formación educativa y social que recibe, como lo señala la psicología conductista.  Sin duda alguna, con las ideas expuestas  anteriormente se concluye, que hay principios éticos  que forman una ética   ambiental y   cultural de la sociedad.
La concepción de lo que es el hombre hasta el inicio del siglo XX se encuentra localizado en la etapa histórica de la modernidad, donde el ser humano estaba influenciado por los principios de libertad, igualdad y, fraternidad, los cuales le hacían concebir grandes revoluciones para instaurar la mas justa, que muchas veces no alcanzaban las utopías colectivas que la orientaban. Según Hurtado y Toro (2007) la crisis del hombre europeo y, su concepción del mundo, se centran en esa etapa histórica.
Desde el punto de vista de la postmodernidad (siglo XX y XXI), el hombre actual es producto de los nuevos acontecimientos, sociales, políticos, económicos, ambientales, de desarrollo tecnológico, de predominio de los medios de comunicación que permiten conocer lo que ocurre en el mundo al instante que se produce. De ahí, que  la influencia de esos factores, generan situaciones variadas en muchos países del mundo, ubicados en diferentes regiones geográficas  del planeta (África, Rusia, América, Europa, Asia).
Por otra parte, para Mendoza (1977) la personalidad del hombre rural venezolano en términos generales tiene una mente estructurada poco compleja, una percepción del medio natural diferente al hombre urbano, es individualista, impulsivo y, muchas veces poco conciente del rol que juega en la sociedad. Sin embargo, dentro de esa generalización, existen personas con caracteres diferentes, pues no todos los seres humanos son iguales. Sin duda alguna, el hombre sea de la etapa histórica de la modernidad o de la postmodernidad, ha reformado la naturaleza a través de técnicas, que le han permitido, en muchos casos, dominarla sin conocerla. Por lo tanto, hay que combinar la ciencia con la tecnología y, buscar un método de educación ambiental que llegue a la sociedad para lograr una Ética ambiental de fácil  entendimiento por todos los núcleos que conforman una sociedad cambiante y dinámica. Hay que recordar que no se puede destruir la tierra, los organismos internacionales están concientes de esa situación e igualmente mucho e los países del mundo (200), que han firmado el protocolo de Kyoto. Es necesario limitar el cambio climático, reducir el efecto de invernadero, proteger la biodiversidad biológica, lograr una agricultura agroecológica sustentable la cual pueda alimentar a 8000millones de personas, frenar el uso de combustibles fósiles entre otras cosas, las cuales son causantes del deterioro ambiental reinante.


3.3.- Cuando  Aparece la Palabra Ambiente

A través de la investigación que se esta realizando, la palabra ambiente aparece implícita o explícitamente, ligada a diferentes hechos históricos, los cuales están suficientemente  sustentados por escritos, libros, ensayos y tratados producidos por  los científicos. Por tal motivo, seguidamente se da algunas opiniones que marcan el origen de la palabra en consideración.

a).- La Biblia narra como Dios en 6 días creo el mundo, donde actualmente habitan 8 mil millones de personas. El acto del creador siguió un secuencia logica: la creación del agua, de la tierra, la diversidad biológica, la atmósfera y el hombre.¿Esto es un dogma de fe?, puede ser. Cada quien esta en la libertad de decidir si este hecho encierra la palabra ambiente.

b).- Científicos como Lamarck, Yell y, Darwin entre otros se dedicaron al estudio de los seres vivos de acuerdo con la biología en siglo XIX. Sus investigaciones van dando nacimiento a la ecología.

c).- Posteriormente Häekel, científico alemán en 1869, define esa nueva ciencia y la denomina ecología. Habla de los ecosistemas, donde aparece por primera vez, mencionada la palabra ambiente.

d).- En 1870 el geólogo Eduard Suess, denomina Biosfera a la capa que rodea la tierra donde viven los ecosistemas y todos los seres vivos. Aquí se encuentra por segunda vez la palabra ambiente.

e).- En Venezuela no se habla de ambiente en la década de los 60 del siglo XX, sino de recursos naturales. Sin embargo, en 1970 si. Cuando se crea el MARNR en 1977, hace 35 años.


3.4.- El Sistema Ambiental y sus Componentes.

El sistema ambiental esta soportado por tres columnas a saber: la abiótica o sin vida donde se ubican los suelos, las aguas y, la atmósfera. La biótica donde se encuentran los seres vivos que forman la diversidad biológica, incluyendo al hombre y; la tercera columna, donde esta situado el hombreen sociedad, con sus costumbres y cultura. Es importante señalar, que las tres columnas son necesarias para la vida en la tierra, sin embargo el hombre es el principal actor dentro del ambiente. Aquí, se cumple lo que dice Hobbe”El hombre se ha convertido en el lobo para el hombre”.
¿Qué es el hombre?, ya se ha definido anteriormente, si embargo el hombre actual se ubica en la etapa histórica de la postmodernidad. Por lo que es necesario considerar que él tiene una Ética, donde la explotación ambiental de la naturaleza  debe conjugarse  tanto con la ciencia como con las nuevas tecnologías y disponer de un conocimiento real de la primera mencionada.
Retomando alguna de las ideas antes citadas, se define el ambiente como lo hizo el MARNR pocos años después de su creación.”El ambiente es un sistema integrado por un conjunto dinámico de elementos naturales y sociales interrelacionados en un tiempo y espacios determinados”. MARNR (1984) (MENDOZA 2008).


3.5.- Ética y Gerencia Ambiental.

A través de la investigación se han emitido opiniones relacionadas  con la Ética y, de que forma puede establecerse una interacción entre esta, y el ambiente. Sin embargo, es necesario profundizar en el contenido de ambos términos como se plantea a continuación.

3.5.1.- Consideraciones Acerca de la Ética. (HURTADO et al 2007; WRIGHT 2004; CALDERON et al 1996)

La Ética es una rama de la filosofía, cuyo significado es carácter. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en la Grecia clásica. El hombre no nace con la Ética, él la va formando a medida que va evolucionando su personalidad, la cual es producto de la educación de base recibida en el hogar, por la educación formal que cursa, por el desempeño de la vida profesional que realiza y su relación con la sociedad .Para concretar, es importante dar un concepto sobre que se entiende por Ética diciendo que es comportamiento moral, que determina que es lo bueno y como influye en el actuar de la persona.
La Ética no es coactiva como es la justicia, la ley o el Derecho. O sea, no existe una pena o castigo si esta no se cumple. Los orígenes mas remotos de la Ética  posiblemente se consiguen en el Derecho Romano cuando se hablaba de justicia o posiblemente en los mandamientos de la ley de Dios, o cuando los griegos, Platón y Aristóteles, miles años a.c ya, habían elaborado, él primero de ellos, un tratado de Ética política titulado la “Republica” y, el segundo, un tratado en el cual establece los principios  que todo ser humano debe buscar para lograr la felicidad. Posterior a ellos, los Estoicos, los Epicúreos, Kant y otros aportaron  en sus escritos,  ideas sobre  la Ética.
En la etapa histórica del postmodernismo, durante parte del siglo XX e inicios del nuevo milenio, filósofos , historiadores, comunicadores sociales, políticos, poetas profesionales y ensayistas en general, han hecho aportes fundamentales a lo que es la Ética, de ahí,  la importancia de mencionar alguno de ellos:  José Luís López Aranguren en 1958 con su trabajo titulado” Ética”, Adela Cortina en 1986 con su trabajo Ética Mínima, Fernando Sabater escribió en 1991 Ética para Amador y mas recientemente aparecieron las obras de: Paul H Wright en el 2007”Introduccion a la Ingeniería” , la de Alasdair Macintyre en el 2006 titulada ”Historia de la Ética” y, en el 2004 la de Jordi Valleverdu titulada” Ética de las Emociones”.
Para concluir, se dan ideas que permiten definir lo que representa la Ética.

·         La Ética es la teoría de comportamiento moral.
·         La Ética pretende examinar y relativizar las propias acciones del ser humano en sociedad.
·         La Ética no es coactiva como la ley.
·         La Ética en los Estados de derecho debe ayudar al justo cumplimiento y aplicación de la ley.
·         La Ética es auto reguladora.
·         La Ética le da  instrumento a los profesionales para catalogar la conducta del ser humano respecto al medio en que se desempeña.
·         La Ética le dice al ser humano como actuar para que su libertad no choque con la libertad de otros.
·         La Ética son los principios y la moral que se encuentran en el carácter de cada individuo para respetar las normas establecidas por la sociedad, que según Sabater será el arte de saber vivir.

3.5.2.- Ramas de la Ética. (LONDOÑO 2004; AGUILAR et al 2005)

La filosofía es la ciencia del conocimiento universal siendo la Ética  una de sus ramas. Ella se dedica al  estudio del ser humano, mientras este tenga bondad o maldad en sus actos. Igualmente la Ética se subdivide en diferentes ramas, siendo de vital importancia para este trabajo investigativo, la Ética aplicada pues corresponde a una parcela de las actividades que realizan las personas en su vida profesional. De ahí, que la Ética aplicada constituya una de las ramas mas prolífica y actuales de la filosofía contemporánea. Los que se dedican a la valoración de la Ética aplicada, tienen que visualizar las diversas áreas de la actividad científica, profesional y, tecnológica que se realizan en la sociedad postmoderna. En este particular se trabaja en ámbitos tales como la bioética, la Ética empresarial, la Ética gerencial, la Ética ambiental, la Ética de la ingeniería, la Ética de las comunicaciones, la Ética del  ciberespacio entre otras. A titulo informativo, es importante señalar que en la biblioteca  de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, en Colombia se encuentran catalogados veinte trabajos referidos a la Ética ambiental los cuales han sido producidos desde 1987 hasta el 2004 por diversas universidades de ese país y de USA.
En conclusión, el objetivo de la Ética aplicada, es determinar los problemas de bondad y maldad que puedan surgir en los diferentes ámbitos de actividad de la sociedad, como se menciono anteriormente. Se podría decir que es una reflexión sobre fundamentos de normas que rigen el comportamiento del individuo al realizar sus acciones profesionales.


3.6.- La Ética de los Naturalistas y Ambientalistas en Venezuela de 1810 al 2012 (Modernismo y Postmodernismo).

3.6.1.- La Ética de los Naturalistas Pioneros en Venezuela. Siglo XIX.
Los naturalistas de ese periodo que actuaron en el país eran científicos europeos y venezolanos. De ahí, la importancia de nombrarlos: Alejandro de Humboldt (1769-1859).Sabio de nacionalidad alemana; Arístides Rojas (1826-1894). Medico venezolano; Agustín Codazzi (1898). Geógrafo Italiano; Juan Manuel Cagigal (1830-1890) Ingeniero venezolano; Adolfo Ernest (1832-1899). Científico alemán; Cléber. Venezolano; Manuel Landaeta Rosales (1894) .Historiador venezolano.
Los principios Éticos de ese grupo de personalidades se sintetizan así:

·         Eran científicos, profesionales y técnicos.
·         Amantes de la naturaleza y de la diversidad biológica.
·         Formados en las áreas científicas de la biología, ingeniería, historia, medicina y geografía.
·         Su interés, dar a conocer la diversidad biológica de Venezuela.
·         Humanos y corteses en el trato de las personas.
·         Sus conocimientos dieron las bases para el desarrollo futuro del país.
·         Conservaron sus descubrimientos y los dieron a conocer al mundo.
·         En algunos casos, hubo interés económico en sus descubrimientos.



3.6.2.- La Ética de los Naturalistas y Ambientalistas en Venezuela del  siglo XX y del  siglo XI.

En los puntos precedentes de la  investigación, se ha venido hablado de la etapa histórica de postmodernismo y, sin lugar a duda la mayoría  de los  científicos, investigadores, profesionales y, técnicos que se han dedicado y se dedican al estudio de la naturaleza y, a la protección del ambiente en el país, se ubican en esa etapa histórica. Señalar, el nombre de todas esas personas es difícil, pues se puede caer en el error de dejar a alguien fuera de ese proceso. Sin  embargo, en el trabajo titulado”Evolución de la Gerencia Ambiental en Venezuela. Un Caso: Ético, cuyo autor es el profesor Dr. Cesar Mendoza de Armas, docente investigador del DIP-UNEFA. Marzo 2008, se encuentra una terna de ciudadanos nacionales y extranjeros que  han dedicado gran parte de su vida a las actividades profesionales antes señaladas y contiene además los nombres  de los profesionales que fueron promotores de la creación del MARNR en 1977. Seguidamente se puntualizan 22 rasgos Éticos que adornan  a ese grupo de personas que han aportado parte de su vida a la conservación de la tierra y al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad del país.


·         Tienen una formación educativa de tercero y cuarto nivel.
·         Son profesionales idóneos.
·         Son respetuosos de las opiniones técnicas de sus colegas, además de  ser conocedores de la organización política del territorio nacional  y de su fisiografía.
·         Son estudiosos y actualizados en el saber universal.
·         Son colaboradores en los grupos de trabajo.
·         Son honestos en el uso de los recursos económicos del país y de sus empresas.
·         Poseen experticia reconocida en el tratamiento de la información básica producto de su actividad.
·         Son respetuosos de las normas administrativas de su organización.
·         Preocupados por la conservación de la naturaleza y por la protección  ambiental a nivel nacional.
·         Son críticos en cuanto a la evaluación de proyectos inviables.
·         Conocedores de las necesidades ambientales de la sociedad.
·         Saben como gerenciar los recursos humanos y económicos de su organización o empresa.
·         Son idealistas.
·         No son dueños de la naturaleza sino que forman parte de ella.
·         Saben poner en concordancia la ciencia con la tecnología.
·         Les interesa difundir los resultados obtenidos en su actividad profesional.
·         Saben que todas las especies vivas existentes en la tierra, sean  estas,  humana, animales o vegetales están interrelacionadas e interdependientes entre si.
·         Reconocen que todas las especies vivas tienen derecho a la vida.
·         Su comportamiento es democrático y no mezcla la ideología política con su trabajo profesional. Aman la libertad.
·         Son racionales pues saben lo que es provechoso para él y para la sociedad a la cual pertenecen.
·         Son transcendentales pues se entregan desinteresadamente al servicio de los demás
·         Saben que son los principales actores dentro del ambiente.
·         Reconocen la necesidad de conservar la diversidad biológica.
·         Se ajustan al ordenamiento legal vigente en el país.


En conclusión,  el recurso humano que se dedica tanto al estudio de la naturaleza como, a la  protección ambiental en Venezuela, cuenta con un equipamiento Ético importante, como quedo demostrado en las jornadas “Pensar en Venezuela”, celebradas en el “Colegio de Ingenieros de Venezuela”, Caracas, del 27 al 29 de Marzo de 2008.Sin duda alguna, han pasado algunos años de esa jornadas, pero esa cualidad Ética, del ambientalista venezolano  quedo demostrada nuevamente, cuando se produjo en el 2011 la contaminación por petróleo del rio Gûarapiche, ubicado en el estado Monagas, donde se le dio prioridad a la vida de las personas, que a la ideología política del momento.


3.7.- Principios Éticos para una Gerencia Ambiental en Venezuela.


Cuando se esta hablando de una gerencia ambiental en Venezuela se esta haciendo referencia lógicamente a la persona que efectúa esas funciones.Es por eso, que a lo largo  de esta investigación siempre se hace referencia a la persona humana y,  se le ubica en una de las dos etapas históricas consideradas: la modernidad y la postmodernidad. En esas dos etapas, la Ética de los científicos, investigadores y, profesionales en general, dedicados al estudio de la naturaleza y a la protección ambiental estaban y están condicionadas tanto por la ciencia como por la tecnología existente .Los principios Éticos que debe tener el gerente ambiental de la etapa histórica de la postmodernidad en Venezuela deben estar influenciados además  por la problemática ambiental por la cual esta atravesando la tierra en la actualidad, la cual se ha venido esbozando a través de la investigación en consideración. Partiendo de esas premisas, el formulador de los principios Éticos que debe tener el gerente ambiental venezolano, tiene que plantarse tres interrogantes alrededor de las cuales se agrupan estos. ¿Que significado tienen las interrogantes?; vienen a ser la guía orientadora del formulador, para saber que sus principios Éticos tienen el valor moral que se persiguen. Por tal motivo, las interrogantes son en conclusión la comprobación moral de los principios Éticos. Cuales son las interrogantes que se deben  plantear: ¿Es que los principios Éticos ambientales deben encajar dentro del marco legal del país? ¿Es que los principios Éticos deben favorecer a la sociedad? ¿Es que los principios Éticos que se formulen deben satisfacer al formulador? Por lo acá  expuesto, todos los principios Éticos del gerente ambiental venezolano que se formulan a continuación, deben concordar con las interrogantes ya citadas. Así mismo, cuado se haga referencia al gerente ambiental,  se sobre entiende que es el gerente ambiental venezolano, pero no significa, que sean excluyentes para otras nacionalidades.

·         La actuación del gerente ambiental debe estar condicionada a su        formación académica (3º y 4º nivel).

·         La formación académica del gerente ambiental debe estar legalizada por el organismo publico correspondiente.

·         El gerente ambiental debe ostentar una formación académica impartida por una universidad reconocida del país o del exterior y, avalada posteriormente, por la inscripción en el colegio profesional correspondiente, lo que le permitirá el ejercicio legal de la profesión.

·         El gerente ambiental debe desempeñar sus funciones dentro del marco legal del país, de los tratados y convenios internacionales firmados por la nación. .

·         El gerente ambiental debe conocer la política pública que rige la actividad ambiental en el país, así como las relacionadas con las áreas conexas a ella.

·         El gerente ambiental para establecer la legalidad de sus funciones y actividades, debe orientarse por la jerarquía de las leyes como lo establece la Pirámide de Kelsen.

·         El gerente ambiental en cuanto a su formación académica debe conocer las ciencias y disciplinas que conforman la ciencia ambiental.

·         El gerente ambiental debe conocer detalladamente la geografía y fisiografía del país.

·         El gerente ambiental debe conocer la problemática  ambiental del país, tanto pasada como presente.

·         El gerente ambiental debe saber como afrontar el control y/o corrección de los daños ambientales.

·         El gerente ambiental debe estar en capacidad de detectar cuando un proyecto ambiental es inviable.

·         El gerente ambiental debe tener capacidad para escuchar las diferentes posiciones técnicas sobre el problema a solucionar, que le presenten los técnicos a su cargo.

·         El gerente ambiental debe tener un liderazgo dentro de los equipos de trabajo, pero actuando de forma democrática y argumentada. No debe existir la imposición personal por jerarquía administrativa.

·         El gerente ambiental debe ser proactivo y negociador.

·         El gerente ambiental debe ser honesto en sus planteamientos y, tomar la decisión mas conveniente para realizar el proyecto ambiental, de tal forma que se favorezca a la sociedad en su conjunto.

·         El gerente ambiental debe propiciar en todo momento una visión integral del ser humano, a fin que la comunidad de profesionales y técnicos que él dirige defiendan sus derechos fundamentales, sin distinción de ninguna clase.

·         El gerente ambiental en concordancia con el punto anterior, debe enaltecer la tolerancia, el respeto y la convivencia, como pilares fundamentales para el desarrollo armónico dentro los equipos de trabajo.

·         El gerente ambiental debe colaborar en la creación y en el  mantenimiento de un clima organizacional que propicie las relaciones humanas y el mejoramiento de los canales de comunicación entre todos los miembros de la comunidad de su empresa u organismo.

·         El gerente ambiental debe mantener una conducta pública y privada ajustada a la Ética profesional, la moral, las buenas costumbres y  los principios establecidos en la constitución y leyes de la Republica Bolivariana de Venezuela.

·         El gerente ambiental debe tener como meta, la mejora constante y sistemática de su formación académica, humanista y tecnológica.

·         El gerente ambiental debe participar activamente en el mejoramiento de la vida sociocultural de la sociedad.

·         El gerente ambiental debe propender constantemente en la búsqueda del saber y la verdad, a través de la investigación teórica y aplicada, las cuales son auxiliares en la resolución de los diversos problemas ambientales que se le presenten a su empresa u organismo.

·         El gerente ambiental debe orientar su conducta profesional y moral hacia el bien de la sociedad.

·         El gerente ambiental debe respetar los cánones de honorarios profesionales establecidos por los diversos colegios profesionales.

·         El gerente ambiental debe ser claro en el manejo de los recursos financieros de su empresa u organismo.

·         El gerente ambiental debe respetar las declaraciones impositivas, así, como las multas por mal ejercicio profesional en el área ambiental.

·         El gerente ambiental no debe permitir que es violen las leyes, ordenanzas y reglamentaciones relacionadas con el ambiente.

·         El gerente ambiental debe evitar la coacción de terceros cuando esta ejerciendo sus funciones técnicas y administrativas,

·         El gerente ambiental debe desechar la elaboración de proyectos e informes donde se mezcle la negligencia, ligereza o criterios indebidamente optimistas.

·         El gerente ambiental no debe firmar planos e informes de forma inconsulta, que hayan sido elaborados por otros, que no estén bajo su inmediata dirección.

·         El gerente ambiental deberá ejecutar sus proyectos ambientales cuando se hayan efectuado todos los estudios técnicos básicos indispensables.

·         El gerente ambiental debe evitar la competencia desleal valiéndose de su posición administrativa contra otros profesionales de menor rango.

·         El gerente ambiental debe respetar los resultados  de las licitaciones públicas, no  utilizando el descrédito para su descalificación.

·         El gerente ambiental esta obligado a no intervenir directa o indirectamente en la destrucción de los recursos naturales o propiciar hechos que contribuyan al deterioro del ambiente.

·         El gerente ambiental debe promover que los proyectos ambientales elaborados por su empresa, puedan ser evaluados por comisiones técnicas de los colegios profesionales respectivos, con el objeto de ver su viabilidad  técnica y social.


Los principios Éticos descritos, son las normas que teóricamente debe cumplir  el gerente ambiental  venezolano de la etapa histórica de la postmodernidad. Es posible encontrar antecedentes de ellos, en los naturalistas y ambientalistas que se desempeñaron en el país desde 1810 al 2012, como se refleja en la presente investigación.





4.- Recomendaciones.

a)    Revisar el diseño curricular tanto de  la maestría en gerencia ambiental como de la especialización en gerencia ambiental que se dictan en el DIP-UNEFA, y ver la posibilidad de incluir un seminario sobre Ética ambiental, el cual debe ser dictado por un filósofo que domine ambos tópicos.
b)    Distribuir este trabajo de investigación en los diferentes núcleos de la UNEFA donde se dicte la maestría y especialización en gerencia ambiental.
c) Entregar copia de esta investigación a las diversas universidades ubicadas en el Valle de Aburra, que tengan estudios de pregrado y posgrado en el área del conocimiento ambiental.



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