lunes, 11 de enero de 2016

Diseño curricular para Técnicos y Tecnologos del Cultivo de Cacao

ALDEA ECOLOGICA SAUDADE.SANTA ELENA, MEDELLIN, ANTIOQUIA, COLOMBIA.







DISEÑO CURICULAR PARA LA  CAPCITACION AGRICOLA DIRIGIDA A LOS PRODUCTORES, TECNICOS Y TECNOLOGOS  DEL CULTIVO DE  CACAO. CASO: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLIN. ESTACION AGRARIA COTOVÈ. MUNICIPIO SANTAFÈ DE ANTIOQUIA, ANTIOQUIA, COLOMBIA. (FEBRERO 2013).                                                                                                                 




                                                                  Profesor Dr. Cesar Mendoza de Armas. Consultor Académico.
                                                                                     Santa Elena, Medellín, Febrero 2013
                                                                                      








                                          CONTENIDO DE LA CAPACITACION EN CACAO

I.- INTRODUCCION

II. –EL PROBLEMA

III.- OBJETIVO Y JUSTIFICACION
III.1.- Objetivo General.
III.2.-  Justificación
a) ¿Por qué la Importancia de la Agricultura?
b) La Producción de Cacao en Colombia
c) Participación de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín

IV.- CONCEPTUALIZACION  PEDAGOGICA

V.- BENEFICIARIOS DE LA CAPACITACION  AGRICOLA EN CONSIDERACION

VI.- DISEÑO CURRICULAR DE LA CAPACITACION AGRICOLA EN CACAO
A).Información General
B).Características Curriculares
C).Contenido de Cada Unidad Curricular





I.- INTRODUCCION
La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, a través de la oficina del Egresado, ha visto la necesidad de diseñar una capacitación agrícola para el cultivo de Cacao en el Municipio Santafé de Antioqia, región potencial para el desarrollo de ese rubro agrícola. La capacitación agrícola en consideración, se realizara en la Estación Agraria Cotovè, ubicada en la mencionada localidad. Ella está dirigida especialmente a los productores  agropecuarios de ese cultivo asentados en la región, así como a los técnicos orientados en ese cultivo. Es importante señalar, que el diseño curricular se la capacitación indicada, fue encomendado a los profesores Gustavo Jiménez y César Mendoza de Armas, de  la oficina del egresado. Los profesores señalados, prepararon un documento, que contiene los lineamientos generales sobre el tópico en consideración, así como los  objetivos y, el diseño curricular de la misma.
II.- EL PROBLEMA
El problema, es que la carencia de una formación agrícola en Cacao, ha hecho que los agricultores que se dedican a  ese rubro, sean altamente dependientes del sector público, lo que hace que disminuyan su capacidad competitiva.
III.- OBJETIVO Y JUSTIFICACION
III.1.- Objetivo General
Efectuar el Diseño Curricular de  una capacitación agrícola para el rubro Cacao, dirigido a los productores agropecuarios del municipio Santafé de Antioquia y,  a los técnicos y tecnólogos que imparten asistencia técnica  a ese cultivo .Con ella, se pretende , suministrarles a los cursantes instrumentos técnicos sobre el cultivo,  gerenciales y, ambientales  que los harán más competitivos.

III.2.- JUSTIFICACION
a)      ¿Por qué  la Importancia de la Agricultura?
     La agricultura constituye la actividad central, de gran parte de los 8000 millones  de personas que conforman la población mundial, quienes    habitan  en los 200 países que existen actualmente, en el planeta tierra.  Algunos investigadores, hoy en día, consideran que una tercera parte de la superficie de la tierra, se dedica a la cultura de la agricultura, para producir los alimentos y las medicinas que requiere la sociedad que en él habita. Debido a  las premisas anteriores, la agroindustria y la agricultura, son actividades económicas y sociales, determinantes para lograr mantener   la calidad de vida, para los 40 millones de personas que habitan en  Colombia. Por lo tanto, para lograr la conjunción satisfactoria de ambas actividades se requiere  de la participación armónica de todos los sectores que hacen vida en el territorio nacional.
La actividad productiva de la agricultura está determinada fundamentalmente por los siguientes factores: ecológicos, ambientales, sociales, geográficos y políticos. De ahí, que  para introducir  nuevos renglones  dentro del sector agrícola vegetal o animal ,o mejorar los ya existentes, se  requiere un diagnostico particularizado y real de la situación, lo  que va a permitir  diseñar  un mapa de los recursos, necesidades y potencialidades,  que  eso involucra. El factor geográfico es importante, pues su referencia, sirve para localizar el o los puntos de partida para el rubro seleccionado. Una vez establecidos los puntos mencionados, se procede a su diagnostico y/o caracterización. Para realizar el diagnostico, sin duda alguna se deben establecer estrategias, entre las que se encuentran  entre otras, el lograr  las comunicaciones  con  los beneficiarios del proyecto, quienes  aportaran la información básica, de esa forma se cumple con uno de los principios  de la extensión agrícola. Una vez cumplida esta estrategia, se busca la colaboración de la comunidad científico-tecnologica, quien  será la encargada  de orientar el proceso productivo, a fin de que  este sea lo más satisfactorio y, se alcancen las metas deseadas de una forma sustentable. Es conveniente señalar, que dentro de la comunidad  científico –tecnológica, se  pueden  mencionar  las siguientes organizaciones: Colciencias, Universidad Nacional de Colombia, CORPOICA y Federación Nacional de Cacaoteros.
b)-.  La Producción de Cacao en Colombia. 
Para el 2012 las unidades  productoras  de Cacao en el país, eran explotaciones de tipo familiar y de pequeñas extensiones. Para esa fecha, existían en el país (tantas fincas) dedicadas a ese cultivo, de ese total, el xxx% tenían una superficie inferior a 5 ha y, xxx %mostraron superficies inferiores a 10 ha. La producción total  de ese rubro en el país, fue de  xxx t/año. Por otra parte, la existencia de plantas de Cacao a nivel nacional, para el mismo periodo fue (tantas miles de plantas), lo que dio un rendimiento  de xxx Kg/ha .La situación planteada  anteriormente, al parecer, esta variando, según se observo, en el congreso Internacional de Agrofuturo celebrado en Medellín en Junio de 2012, pues se está dando  paso  a explotaciones de gran superficie con elevados rendimientos por hectárea,  en asociación con la agroindustria y, con las entidades financieras. Segú n algunas fuentes, la presencia de Colombia en el mercado internacional del Cacao es importante, tanto por sus exportaciones, así como por la firma del Tratado de Libre Comercio con USA. Hay opiniones diversas, pues otros   opinan, que la totalidad de la producción nacional  de Cacao, que es de (tantas miles de toneladas) se quedan  íntegramente en el país, para satisfacer la demanda interna.
c).- Participación de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia  sede Medellín, desde 1970, posee la Estación de Investigación y Extensión  COTOVÊ. El mencionado centro de investigación se encuentra situado en el Municipio de Santafé de Antioquia, vereda el Espinal, distante 52 Km de Medellìn.Las características fisiográficas de esa localidad son las siguientes: altitud 540 msnm, de acuerdo a la clasificación de zonas de vida de Holdridge pertenece a un zona de bosque seco tropical (bs-T), con una temperatura media de 27ºC y, una precipitación promedio anual  de 1100 mm. Las condiciones agroclimáticas señaladas le ha permitido establecer y realizar investigaciones sobre  los siguientes cultivos, sean perennes (Caucho y Melina), o  semiperennes (Plátano) y Cacao. Dada, la importancia que representa el Cacao en la economía del país, tanto a nivel nacional, como  a nivel regional, obligan a la mencionada facultad y, a la  estación agraria, a diseñar  una capacitación agrícola sobre Cacao, la cual se relaciona geográficamente con el Municipio Santa Fe de Antioquia, lo que permitirá hacer un diagnostico detallado de la región para promover el cultivo mencionado e igualmente capacitar a los interesados.
IV.- CONCEPTUALIZACION PEDAGOGICA
-          El sector rural  presenta un rezago cultural y una falta de competitividad, que reclama la acción urgente y audaz del sector público y privado, a fin de crear una estructura humana capaz de incorporarse al desarrollo agrícola sustentable del país.

-          La acción mencionada, debe lograr que cada productor agropecuario sea una persona con poder de creación y con capacidad de gerenciar, lo que le permitirá ser competitivo en la  actividad que seleccione.

-          La promoción que se haga del hombre rural, a través de la capacitación, debe llevarlo a la formación de asociaciones, las cuales deben ser participativas, privadas y productivas. Por lo tanto, se deben conjugar los esfuerzos del sector público y privado para logar esas metas.

-          Por lo tanto, el modelo de capacitación agrícola  del cultivo del Cacao que se diseñe, debe buscar entre otras coas, el  aumento de su productividad de una forma sustentable,  que le permita al agricultor, ofertar más productos de buena calidad, empleando la agroecología como instrumento de trabajo.

-          Los productos ofertados, deben tener el precio justo, por tal motivo debe conocerse el costo de producción real.

-          Es preciso conocer el proceso  agroindustrial del producto, el cual debe estar unido a satisfacer las necesidades del productor y su familia. 

-          El proceso capacitador agrícola, se ubica dentro de la educación no formal, por lo tanto   debe estar dirigido al productor, su familia, así como a los obreros agrícolas, que hacen posible el proceso productivo dentro de las unidades de producción.

-          De acuerdo a los puntos anteriores, es necesario crear una pedagogía apropiada, que contenga los siguientes elementos básicos: expresión oral y escrita, formación humana y ciudad ananá  y, agricultura y ambiente.


V.- BENEFICIARIOS DE LA CAPACITACION EN CONSIDERACION

Teniendo un marco referencial de la pedagogía de la capacitación agrícola, para el cultivo del Cacao, es conveniente tipificar las características que deben tener los beneficiarios de esa capitación, como se indica a contitinuacion:   
.- Que habite en la localidad.
 .- Que la actividad agrícola que realiza actualmente se identifique con el cacao.
.- Que conozca  las principales características de su  unidad de producción como son: superficie, suelos, posibilidades de riego, infraestructura  y que produce actualmente.
.-  Que el nivel de instrucción que posee el productor y, el de  las personas  que lo acompañan en su actividad productiva, les permitan acceder fácilmente a la capacitación agrícola.
.-  Debe  conocer la agricultura del Cacao y tiene que  haberla desarrollado recientemente.
.- Si el interesado de la capacitación agrícola es técnico o tecnólogo ,deben estar prestando asistencia técnica en el rubro en consideración.

VI.- DISEÑO CURRICULAR DE LA CAPACITACION AGRICOLA EN CACAO.
A)     Información General.
 .- Lugar: Estación Agraria COTOVÊ.Municipio Santafé de Antioquia. Antioquia, Colombia.
.- Rubro: Cacao.
.- Duración de la capacitación: 30 horas.
.- Número de participantes: 25
.- Tipo de Capacitación: académica y práctica.
.- Evaluación: Los participantes serán evaluados a través de los trabajos que se les soliciten
.- Beneficiarios: la capacitación está dirigida a los productores de cacao y a los técnicos y tecnólogos que presten asistencia técnica en ese rubro.
.- Constancia: se le entregara a cada participante constancia de haber  asistido a la capacitación y haber  aprobado  el curso.

B)      Características Curriculares.

Como se señalo anteriormente, la capacitación referida al cultivo del Cacao estará conformada de dos partes: la académica y la práctica. La académica, está formada por las clases dictada por los profesores y, la presentación y discusión  de los trabajos presentados por los participantes al curso. La parte práctica, como su nombre lo indica, se refiere  a las prácticas de campo que se realizaran, con el fin de sedimentar los conocimientos sobre el   cultivo.
El curso está compuesto de tres unidades a  académicas, a saber: unidad gerencial, unidad de información básica (agroclimatologìa y suelos) y, la unidad referida a la agronomía del cultivo de cacao. Esas tres unidades están integradas  y, forman el curso. Los asistentes deben asistir a las tres partes para aprobar el curso.
C)      Contenido de Cada Unidad  Curricular

1.- Unidad Gerencial: Importancia económica del cultivo en el país y la región, como elaborar un presupuesto, administración de los recursos, principios de contabilidad, calculo de costo de producción, soporte legal, planeación, financiamiento de la producción y comercialización del producto, la agroindustria.

2.- Unidad de Información  Básica (agroclimatologia y suelos):
    a).Agroclimatologìa: conocer los elementos y factores que determinan el clima, determinación de la Evatranspiracion Potencial (ETP), cálculo del Balance Hidrico, Clasificacion Climática.
             b). Suelos: Características Generales de los suelos (materia orgánica, textura, estructura, color del suelo), tipos de suelo, pH, perfil  del suelo (suelos aluviales y suelos viejos), fertilidad y química del suelo, capacidad de campo, punto de marchites permanente, clasificación de los suelos. Como hacer un calicata y para qué sirve.

       3.- Unidad de Agronomía del Cultivo: regiones productoras en el país, tipos de cacao existentes en el territorio, características fisiográficas de las regiones productoras, historia y origen del cacao, nombre científico, su hábitat natural, hábitos de crecimiento, botánica del cultivo (ramas, tallo, hojas, raíces, flores, polinización, frutos, semillas), botánica sistemática : genero, especies , variedades, tipo de suelo que requiere el cultivo, requerimientos agroclimáticos, establecimiento y trazado de la plantación, mantenimiento de la misma, recuperación y/o rehabilitación, paquete tecnológico agrícola o agronómico que se requiere en cada fase (sombra temporal, poda de la sombra, poda y deschuponado del cacao), control entomológico y fitosanitario, prácticas culturales a utilizar, cosecha del cacao, fermentación del cacao, secado, características de las almendras, costo de producción de  cada una de las plantaciones y de los factores de producción, utilización del cacao: aprovechamiento de la almendra, aprovechamiento de mucilago,aprovechamirnto de la cascara.

BIBLIOGRAFIA
JIMENEZ, G (Febrero 2013).Comunicación personal sobre el cultivo del cacao.
MENDOZA, C (Febrero 2013).Comunicación personal sobre el cultivo del cacao.
AGRO NEGOCIOS  (Mayo 2012).Industria está imponiendo precio del cacao.Colombia: Agro Negocio Nº 56.
_____________ (Agosto 2012).Granja Luker: el potencial está en los cacaos finos.Colombia: Agro Negocios Nº 63.



   




                     


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