lunes, 11 de enero de 2016

Mis Recuerdos y Algo más Volumen III








                                                        MIS RECUERDOS Y ALGO MÁS
                                                                     Volumen III
                                                          Cesar Mendoza de Armas

                                                          Aldea Ecológica SAUDADE

                                               Santa Elena, Medellin, Antioquia, Colombia
                                                             31/01/2014  -- 30/08/2014
                                        











                                                      CONTENIDO GENERAL

DEDICATORIA
PREFACIO
MIS RECUERDOS ALGO MÁS
1.- El Milagro de Jose Gregorio Hernández
2.- Renata: Inteligencia y Cariño
3.- El Pilar de mis Inicios
4.- Las Historias del Espíritu Santo
5.- El Colegio de la Salle de Caracas Derrocó al Dictador General Marcos Pérez Jiménez.
6.- El Cine Florida y una Bella Flor
7.- Míster Cocacola y su Primer   Bluejean
8.- Caballos y Toros Coleados
9.- Santa Elena: sus Libros y el  Curso de Italiano
10.-Dos Hermosos Recuerdos
BIBLIOGRAFIA
NOTA FINAL   

Primera Edición                                   
 Enero --Agosto de 2014                                             
250 ejemplares
Derechos Reservados. No puede ser reproducido parcialmente por ningún método litográfico o electromagnetico.Ley 13 de 1982. Impreso en Medellin, Colombia.por Cesar Mendoza de Armas. Diagramación y Diseño: Emmanuel Mendoza Hincapié, Bogotá ,2014.                                                               
                                                       

DEDICATORIA
Al igual que los anteriores volúmenes, dedico este nuevo ensayo, a todas las personas que me dieron amablemente su opinión y, a todos aquellos lectores, que compartieron conmigo, este agradable momento, que forma parte  de mi vida, la  cual ha transcurrida, tanto en Colombia como en mi país natal, Venezuela.

PREFACIO
El volumen III de mis Recuerdos y Algo Más (31/01/2014 –30/08/2014), es la continuación de la descripción de una forma sencilla, de un conjunto de acontecimientos agradables y significativos que ocurrieron en un momento de mi fructífera vida. Es preciso agregar, que la narración utilizada, continúa conservando, la forma  y el estilo sencillo que mi hijo Emmanuel Mendoza Hincapìe, reprodujo en el primer volumen,  el cual me regaló, el día del padre del 2012.Igualmente debo agregar, que el escrito sigue rigiéndose por el método deductivo, pues va de lo general a lo particular. Después de haber transcurrido algún tiempo, nuevamente me llegó la inspiración, lo que me ha permitido   tomar la pluma, para  plasmar esas ideas por escrito. Son un conjunto de anécdotas verdaderas, que me agradaría que quien las leas diga,”ah”, cabeza de iodo quien es el narrador, si que disfruta escribiendo un guion aunque no es guionista”. Recuerdate, que el personaje mencionado anteriormente, se llama César Augusto Mendoza de Armas, es  venezolano,  nacido en Caracas, el 2 de Agosto de 1938 y, actualmente se encuentra radicado en el Corregimiento de Santa Elena, Medellín, Antioquia, Colombia. Este tercer volumen contiene  los siguientes diez Recuerdos y Algo Mas ,los cuales se sucedieron  en el lapso que va del 2014 a 1954, a saber:” El Milagro de Jose Gregorio Hernandez,Renata: Inteligencia y Cariño, El Pilar de mis Inicios, Las Historias del Espíritu Santo, El Colegio de la Salle de  Caracas Derroca al Dictador General Marcos Pérez  Jiménez,  El Cine Florida y una Bella Flor, Míster Cocacola y su Primer Bluejean,Caballos y Toros Coleados, Santa Elena: Sus Libros y el Curso de italiano, Dos Hermosos Recuerdos.”Debo agregar, para finalizar que los nombres de las personas que aparecen en este ensayo, así como las profesiones,  lugares geográficos y fechas son verdaderos y reales. Es necesario agregar a este prefacio, para finalizarlo, que el autor  de este tercer volumen que soy yo, que además de guionista me hubiese gustado ser cronista, púes, igualmente me apasiona la historia, ya que ella es la puerta del  futuro, esto no significa, que el presente deje de existir.

1.- El Milagro de José Gregorio Hernández.
Es importante conocer la vida de los santos, que forman la  religión católica, pues son ellos quienes nos han dado la fuerza,  para creer en la existencia de un ser superior, que es Dios. Los llamamos santos, por el hecho, que  han desarrollado una vida  ejemplar, llena de buenas costumbres y amor hacia su prójimo. Sin duda alguna, José  Gregorio Hernández fue una de esas personas, que rodeado de esa santidad, nos protege y nos permite satisfacer nuestras necesidades, cuando recurrimos a él. Para ser declarado santo, hay que llenar unos requisitos impuesto por el hombre, uno de ellos, consiste en demostrar como fue su milagro, ante la jerarquía eclesiástica. Sin embargo, para mi es santo, pues me protege y me concede lo que le pido en mis oraciones.
El santo en consideración, nació en Isnotù (estado Trujillo), Venezuela, el 26 de octubre de 1864.Fue el segundo de 7 hermanos. A los 13 años viajo a Caracas para cursar estudios en el colegio  Villegas. Se graduó con honores de médico, a los 22 años, en la Universidad  Central de Venezuela de Caracas .Completo sus estudios, de doctor en medicina en Paris, Francia. En ese momento murió su padre. Cuando  él regreso a Venezuela, se dedicó a trabajar en su Alma Mater en Caracas. En esa institución, fundo las cátedras de Histología Normal y Patología y, la de Fisiología Experimental y Bacteriologia.Asi mismo, introdujo el microscopio y otros adelantos científicos. Estando en sus labores académicas y cuando tenía 44 años de edad, sintió el llamado de Dios. Ingreso al convento de la Cartuja de Fameta, Italia, para realizar sus estudios religiosos. Su permanencia en la cartuja fue solamente de diez meses, pues no aguanto la rudeza del trabajo físico. Sin embargo, en 1913 ingreso al colegio Pio Latino Americano de Roma. Ese mismo año siguió a Paris, donde sufrió una fuerte enfermedad pulmonar (pleuresía) y partió a Venezuela para recuperarse. Su vida brillo por ser piadosa, de comunión diaria y cumplidora de su deber. Se convirtió en el médico de aquellos pobres quienes  no tenían como pagar  su asistencia. Lo llamaban el médico de los pobres. En 1919, cuando tenía 55 años edad, un día al dirigirse  a visitar a sus pacientes, fue atropellado por un vehículo, el cual le causo la muerte.
A pesar de este trágico accidente, tengo la alegría, de saber que José Gregorio  Hernández fue el padrino de bautismo de mi padre, Espíritu Santo Mendoza Garcia, quien  se graduó de medico en la Universidad Central de Venezuela en Caracas  en 1934 y, fue el creador de la pediatría en Venezuela. Mi padre fue un gran pediatra y profesor Universitario por 60 años. Su consulta médica  diaria estaba por el orden de 35 pacientes, de los cuales 15 eran pacientes graruitos.Èl tomo la ética de José Gregorio Hernández.
En 1970 José Gregorio Hernández   me  hizo un milagro que nunca olvidare. En la semana santa de ese año, me fui de vacaciones a las playas de San Luis en la ciudad de Cumana, Venezuela.Es importante señalar, que las playas mencionadas, eran recorridas  por los vendedores de ostras, quienes ofrecían sus productos por 5 docenas en pequeñas embases. Yo consumí  durante 3 días cinco docenas diarias del producto, el cual era delicioso. Al regresar a caracas, a los quince días de haber comido las ostras, se me declaro una hepatitis sumamente dolorosa. Una noche pensé que me iba a morir y, en mis oraciones de la noche, le pedí a José Gregorio Hernández no lo permitiera. Cuando dormía esa noche, el Santo se me apareció con su vestimenta característica, de flus negro, corbata y sombrero negro. Al despertarme el día siguiente, estaba vivo y no sentía ningún malestar. Me cure de ese mal días después, pero el tiempo que el duro, no me sentí mal .Desde ese día le rezo todas las noches a mi santo y, siempre me complace con lo que le pido. Este episodio de mi vida, se lo comunique al párroco de Santa Elena y le decía que después de 43años de ocurrido, todos los días me acuerdo de él.
-          Lugar y fecha en que ocurrió el evento: Cumana, Caracas, Venezuela, Abril de 1970.
-          Lugar y fecha en que se redacto el escrito: Vereda el Placer, Corregimiento de Santa Elena, Medellín, Antioquia, Colombia .31 de Julio de 2014.
2.- Ágata y Renata: Inteligencia y Cariño.
Apreciados lectores, cuando en el 2007 realice un trabajo de investigación titulado “La agricultura: Un Elemento de Desarrollo  Sustentable. Caso Venezuela”, enfoque la clasificación taxonómica para especies vegetales   al maíz y, para las especies animales, tome al gato.  Para mí, en ese momento, los gatos no representaban ningún interés, ni afecto. Al contrario, estos últimos, los consideraba, como una especie animal poco importante para la vida de las personas. Años más tarde (2010), mi hija Giuliana Mendoza Hincapié, que estudiaba medicina veterinaria en la Universidad la Salle, en Caldas, Aburra, Antioquia y, quien hoy en día, es médico veterinario, se apareció con una pequeña gatica, de colores marron, negro y blanco que le había regalado una compañera de clase. Ella la bautizo con el nombre de Ágata .La pequeña félido, fue creciendo y adquirió una gran personalidad, pero un día muy temprano en la mañana, un camión la piso frente a nuestra casa. Nos dolió mucho lo que había sucedió ese día. Le manifesté a Giuliana, que esos momentos tristes ocurridos, los podíamos superar, si conseguíamos otro ser similar. Al poco tiempo, ella se apareció con una pequeña y bella gatica de raza desconocida, pero de bello color gris mezclado con blanco, pero este último   lo tiene en sus patas. Así mismo se bautizo y, se le puso  el  nombre de Renata. Ella se ha convertido en la consentida de la casa pues tiene una gran personalidad y lo demuestra por los siguientes hechos: su agilidad le permite caminar entre copas y vasos, sin tumbar ninguno, puede saltar una longitud de dos metros, camina sobre los muebles con gran equilibrio,respode cuando se llama por su nombre, juega con Tito y Pelusa que son dos pequeños perros mascotas, que cohabitan con ella, se instala sobre mi escritorio cuando yo estoy trabajando, mira las mariposas que recorren la casa, no acepta ser amarrada con un collar, aúlla cuando quiere  comer y tomar agua, cuando oye los sonidos de la televisión, ve las imágenes que en ella se están presentando y por último, busca dormir al lado de uno ,para cobijarse del frio que hace en Santa Elena. Es importante señalar, que la ciencia de la Etologia, que estudia el comportamiento de los animales relacionados con el ser humano, debería ser conocida por todos los queremos a los animales, Igualmente, es recomendable tener mascotas gatos, pues son más inteligentes que los caninos.Ademas,son seres más limpios y aseados, funciones que ellos mismos relizan,En conclusio,Agata y Renata han sido mi inspiración para este recuerdo.
-Lugar y fecha en que ocurrió este evento: Vereda el Placer, Corregimiento de Santa Elena, Medellin, Antioquia, Colombia .Abril de 2010.
-Lugar y fecha en que se redacto el escrito: Vereda el Placer, Medellín, Antioquia, Colombia. 31 de Mayo de2014.

3.- El Pilar de Mis Inicios.
En el mes de Marzo de 1964, fui designado como Ingeniero 1, en la División de Agroeconomia de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Publicas, de Venezuela, para prestar mis servicios como Agrologo, en la oficina de oriente, situada en las  cercanías de la ciudad de Puerto La Cruz, ubicado en el estado (departamento) Sucre, al oriente de Venezuela. La jefatura de agrología de la mencionada oficina, estaba a cargo del Ingeniero Agrónomo Simún Bojanoski (+), quien era de nacionalidad polaca, el cual había estado preso en el campo de concentración nazi de Auwitz y gracias a su preparación y linaje, sobre vivió a ese holocausto. Las instrucciones que se impartieron desde Caracas, eran que él y yo, debíamos realizar el estudio de suelos con fines de riego, del Valle de Guaraunos, el cual está localizado en las cercanías de la pequeña población rural, del Pilar.Geograficamente, el valle indicado, se encuentra a nivel del mar, cubierto de una vegetación similar a la del bosque húmedo y esta  atravesado por el Caño Ajies, el que durante las tardes, es recorrido por las mareas marinas. Retomando las ideas anteriores,  se procedió de inmediato a planificar las actividades técnicas para la realización del estudio, pues el territorio mencionado, se encuentra aproximadamente a 200 kilómetros de Puerto la Cruz. Se estableció el campamento dentro de la población del Pilar. Dado a que las condiciones climáticas de la zona, tanto de temperatura, como de precipitación son muy inhóspitas, era preciso comenzar el recorrido de trabajo, por las diferentes picas hechas, a las 7am hasta las 3pm. En cada una de ellas, se describían los suelos de acuerdo las calicatas, así como se tomaban muestras de suelo y, se  reseñaba la vegetación existente. Para lograr los objetivos señalados, era preciso llevar un guía, conocedor de los diversos sitios, así como,  un grupo de personas que llevaran los equipos necesarios y, los bastimentos requeridos. Aprendí cosas que jamás había visto en mi vida e, igualmente sufrí picaduras de plagas y alacranes que permitieron mi traslados a la ciudad de Caracas, donde me asignaron a otras funciones, donde se encontraban colegas de gran experiencia que me permitieron conocer un gran espectro técnico, relacionados con los suelos, el riego, el clima y la agroeconomia ,lo que me abrió el camino para convertirme en un ingeniero agrónomo integral y, lograr posteriormente, obtener exitosamente  un doctorado de tercer ciclo, en Sociología y Geografía en la Sorbona, Paris I.Sin embargo, a todo lo dicho anteriormente, me voy a permitir  agregar una anécdota muy agradable y ,fue: que cuando realzábamos el recorrido por las picas y, llegaba la hora del almuerzo, el ingeniero Bojanoski llamaba a la persona que llevaba el bastimento, para  sacar  el mantel que extendía en el suelo, donde colocaba una pequeña mesita portátil ,donde ponía un vino de excelente  calidad y, un suculento almuerzo, digno del mejor restaurante .El ágape  era disfrutado por todos los participantes de este safari agroecológico.    
- Lugar y fecha en que ocurrió el evento: Valle de Guaraunos, el Pilar, estado Sucre, Venezuela Marzo de 1964.
- Lugar y fecha en que se redacto el escrito: Vereda el Placer, Corregimiento de Santa Elena, Medllin, Antioquia, Colombia. 31 de Mayo de 2014.

4. Las Historias del Espíritu Santo
Espíritu Santos Mendoza García (+), era un ciudadano ejemplar y un gran médico pediatra, que se graduó de medico en la Universidad Central de Venezuela en 1934 y, nueve años después fue el creador de la Pediatría en Venezuela. El tenía muchas actividades académicas y sociales, además de ser un excelente esposo y padre de familia.Posiblemente, tuvo muchas historias,  sin embargo, a mi me gustan las dos que voy a citar a continuación.
 En semana santa, le encantaba viajar con su familia, al llano guariqueño,  donde se ubicaban  los hatos de los de Armas, con la finalidad de montar a caballo y, cazar conejos y otras, especies animales, que en esa época eran muy abudantes.Asi mismo, no se contraía paludismo, pues los sancudos anofeles desaparecían, por la extrema sequia. Me estoy refiriendo al año de 1952.En ese mismo año, fuimos al hato de mi abuela materna, doña Juanita Mirabal de de Armas, mejor conocida como la Perla de Apure, el cual se llamaba Casita y, se encontraba a dos horas del pueblo de las Mercedes del Llano, perteneciente al Municipio Infante, del estado Guárico. En ese viaje, mi papá llevaba un rifle de repetición Winchester, de  dos balas en la recamara, que se lo había comprado al Ingeniero Armando Michelangeli, quien vivía en la urbanización del Paraiso, en Caracas. Cuando llegamos al hato Casita, mi papá busco al baqueano que conocía más la zona, que era el negro Anacleto Rojas. Él personaje mencionado, nos llevo  a ambos ,a las 2 PM del día siguiente, a un bosque por donde pasaba un pequeño curso de agua, para que nos montáramos en un árbol, a fin de velar a los venados que bajaran. A eso de las 4 PM, bajo un venado  caramerudo de 7 puntas, el que paso en frente de nosotros, sin darse cuenta del peligro que corría. Mi padre le disparo un solo tiro, el cual le penetro en la cruz del animal, el cual murió instantáneamente. Esta historia, del Espíritu Santo, concluyo en que él,  mas nunca en su vida, fue de cacería a matar cualquier especie animal, riqueza propia de la naturaleza, pues lo pasado, era contrario al juramento Hipocrático que él había hecho, cuando se graduó de medico. Salvar la vida costa de lo que fuera.
La otra historia es  más corta y agradable. Durante quince años o más, el Espíritu y su hijo César, quien es el que escribe ese relato, frecuentaban la fuente soda del Centro Médico, en San Bernardino, a las nueve de la noche con la finalidad de comerse un suculento jot fuche.La copa en consideración, se preparaba con helado de vainilla, crema de chocolate caliente, acompañada con crema de caramelo y masmelo.A esta copa de helado, le esparcían  polvo de almendras, acompañado con una guinda de color rojo. El costo total de ese algo o merienda, era de  diez mil pesos colombianos actuales, con la propina incluida. A lomanterior, se deben agregar dos cosas importantes: una, que mi padre por comer muy rápido, botaba algo sobre su corbata, la cual debía llevar a la tintorería  y, mi madre le decía “cónchale Espiritu, ten más cuidado cuando comas” y, la otra, que los mesoneros que nos atendían todas las noches llevaban sus hijos, a la consulta de mi padre, para que los curara de algún mal y, mi papá nunca les cobro la consulta. Espero que este medio recuerdo, te guste al leerlo.Dimelo.
-          Lugar y fecha en que ocurrió el evento: Hato Casita, Guarico.Centro Medico, San Bernardino - Caracas.1952-1967.
-          Lugar y fecha en que se redacto el evento: Vereda el Placer,Santa Elena,Medellin Antioquia.  12 de Agosto de 2014.

5. El colegio la Salle de Caracas Derroco al Dictador, General Marcos Pérez Jiménez.
Venezuela sufrió una dictadura militar durante el periodo que va de 1950 al 23 de Enero de 1958, la cual estuvo encabezada por el General Marcos Pérez Jiménez. Hubo una gran represión policial que estuvo diseñada por un policía venezolano llamado Pedro Estrada, quien realizo sus estudios técnicos en la policía inglesa conocida como Escoltan Llar. El creo el organismo llamado Seguridad Nacional, la cual estaba situada en un edificio de cuatro pisos  en la urbanización (barrio) del Paraíso, muy cercano a la residencia del General Marcos Pérez Jiménez. La policía de Estrada, era conocida por el pueblo como la Seguranal y, en ella se torturaba a los opositores al gobierno quienes pertenecían a los partidos políticos de Acción Democratica, Copey, Union Republicana Democrática y Partido Comunista de Venezuela. Estos ciudadanos,  en muchos casos eran asesinados y, los hacían  desaparecer,  botadlos en lugares desconocidos, del territorio nacional. Es importante señalar, que durante esos años de dictadura, en los hogares venezolanos y especialmente los que se encontraban en las  ciudades de Caracas, de Maracay, de Valencia, de Mérida y de San Cristóbal, se fueron formando tanto ideológicamente como en el diseño de protestas sociales. Así mismos, tanto los profesores y estudiantes de las universidades nacionales como de los colegios públicos  y privados, se fuero agrupando  en lo que se llamo la junta patriótica, cuyo objetivo era buscar el derrocamiento de la dictadura. El gobierno dictatorial intervino la autonomía de las diversas universidades públicas y puso en prisión a las autoridades rectorales, nombrando en esos cargos a adictos al régimen y despedían de las instituciones, a los profesores que no estaban con el regimen.Mucho de esos   profesores,  se refugiaron académicamente, en los colegios privados, donde formaban a sus estudiantes, en lo que debía ser un país democrático. De ahí, que el colegio de la Salle de Caracas, fue un ejemplo verdadero de esa situación en 1957, donde profesores perteneciencientes a los  partidos de oposición, realizaron labor política con sus alumnos. Eso se reflejó especialmente en aquellos estudiantes que estábamos cursando el último año de bachillerato, dentro de los que hago referencia  a los siguientes: Alex Melcher, Oswaldo Ortega, César Mendoza de Armas, Juan Farias, Juan Bautista Gudiño y Otto Albert entre otros, que leíamos en voz alta en el recreo de a las once de la mañana, panfletos en contra de la dictadura y luego salíamos a las puertas de colegio a pegar gritos en contra del gobierno. A los pocos minutos de sucederse estas algarabías, venia la policía uniformada del régimen, a perseguirnos. De ahí, que  algunos de los estudiantes corriéramos hacia la esquina de Santa Barbará para  escondernos  en un gran estacionamiento que había en esa esquina, otros se metían al colegio y en las casas vecinas, otros corrían hacia el Panteón y, los más apacibles se quedaban parados en la puerta del colegio, donde la policía arremetía, contra ellos. Estas manifestaciones nuestras, duraron hasta el 22 de Enero de 1958, a las 12 de la noche, cuando el dictador General Marcos Pérez Jiménez, tomo  el avión presidencial, llamado la Vaca Sagrada por el pueblo y, abandono el país. En Venezuela, la generación de 1928 se alzo    para tumbar al general Juan Vicente Gómez, nosotros la generación de 1958 tomo el ejemplo de la de la de  1928  para tumbar el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez y, los de la generación del 2014 son un icono, que no tiene parangón en nuestra historia patria. ¡Viva el 23 de Enero de 1958, año en que nació la democracia en Venezuela!
-          Lugar y fecha en que ocurrió el evento: Venezuela, Caracas 1957.
-          Lugar y fecha en que redacto el escrito: Vereda el Placer, Corregimiento de Santa Elena, Medellin,Antioquia,Colombia.31 de Enero de 2014




6. El Cine Florida y una Bella Flor.
Caracas es la capital de Venezuela, ella tenía para finales de la década de los cincuenta del siglo XX, una población  cercana a los dos millones y medio de habitantes. La ciudad antes mencionada, contaba con diferentes urbanizaciones de clase media que se iban desarrollando geográficamente, del oeste hacia el este. En  ellas,  se distinguían profesionales de diferentes especialidades, quienes eran vecinos, con  de los  presidentes de la republica y, con los ministros que ocupaban los diferentes organismos del Estado. El autor de este escrito, quien es César Augusto Mendoza de Armas, era hijo de un prestigioso médico, llamado Espíritu Santos Mendoza. Ellos habitaban en la urbanización de San Bernardino.
Para quienes lean este escrito, se pueden dar la idea, que el valle de Caracas es muy parecido al Valle de Aburrà.
Retomando nuevamente al protagonista de este recuerdo, es preciso decir que cuando él era adolecente (17 años), disfrutaba  recorriendo diferentes urbanizaciones, entre las que se distinguían: el Paraiso, San Martin, Bella Vista, el Conde, San Bernardino, Altamira y la Florida. En todas ellas habitaban  amigos y amigas, con quienes compartía muy buenos momentos. Sin embargo, para él, la más agradable de todas era la Florida, pues ahí habitaban sus primos Pérez de Armas quienes tenían un núcleo  de amistades muy florido, entre los que se distinguían entre otros: los Plaza, los Terreros, los Pérez Mibele, los Lanz, los Mal, los Coronil, los Álvarez y los Peláez. Dado que sus actividades educativas, lo tenían ocupado de lunes a viernes, el sábado y el domingo eran los  días  de descanso y disfrute. Por tal motivo, en las tardes los días mencionados  paseaba por algunas avenidas de la Florida, especialmente la que era conocida como la Alta Florida. Ahí tuvo la oportunidad y felicidad de conocer a un bella flor llamada Marisela Mijares, hija del filosofo Don Augusto Mijares, quien influyo en su formación. Ella era una niña blanca, de pelo castaño, y pecosa. Tenía una fragancia propia, que la distinguía de las demás compañeras de su grupo. Su conversación era fluida, articulada y de actualidad.  Pará esa época, ambos  personajes vivían esa edad, donde lo romántico ocupa todos los espacios. Para ese momento, César,   tenía el pelo rojo, usaba anteojos, le encantaba hablar, cosa que continuo haciendo actualmente (2014), tomar cocacola y comer helados. Todo lo mencionado anteriormente, lo realizaban ambos conjuntamente, los fines de semana, en la matiné del cine Florida, donde presentaban las últimas películas salidas de Hollywood. Además visitaban la quincalla de Padrón, la cual estaba ubicada en todo el frente del cine mencionado anteriormente, donde se conseguía de todo, a mil.
¿Cuánto tiempo duro este romanse?, respuesta: poco tiempo. Han pasado muchas lunas y soles de que ocurrieron esos bellos momentos, pero él sigue conservando sus recuerdos. Por tal motivo, la niña Marisela Mijares en sus sueños continúa siendo la bella flor de esta historia. Ella no tiene nada que envidiar, a las flores que nacen en los bellos jardines de Santa Elena.
- Lugar y fecha en que ocurrió el evento: Venezuela, Caracas, la Florida 1957-
- Lugar y fecha en que se redacto el escrito: Vereda el Placer, Corregimiento Santa Elena, Medellin, Antioquia, Colombia.31 de Mayo de 2014.
 
7. Míster Cocacola y su Primer Bluejean
En 1954 viaje con mis padres (+), a los Estados Unidos de America,es preciso, señalar, que no voy a decir cómo se llamaban mis padres, pues  ya los he identificado, previamente, en los diversos recuerdos redactados. El viaje se realizo en un barco de la empresa Alcoa.  Los objetivos del mismo, eran los siguiente: primero; que mi padre debía asistir a un congreso de pediatría en la ciudad de México y, le era más fácil, hacer el viaje, desde el país antes mencionado; segundo, visitar a mis tíos Velazco de Armas, Meyer de Armas y Mullen de Armas, quienes estaban radicados en la ciudad de Nueva Orleans y; tercero llevarme a mí,  a consulta con el Dr.Hofman, quien era un gran especialista de los problema alérgicos, pues yo era asmático en ese momento .Es necesario decir, que   La ciudad de Nueva Orleans, es una bella ciudad, de origen francés, situada en Luisiana al margen del rio Misisipi.
 El viaje en barco,  duro casi una semana. Yo, para no fastidiarme,  acostumbraba entrar varias veces al día a la cafetería,  para tomarme un cocacola. Las personas que atendían la cafetería, que ya me conocían, me pusieron el sobre nombre, de míster cocacola. Hoy en día, quede con la costumbre de tomarme esa deliciosa vevida, pero no me llaman míster cocacola.
En 1954, yo estudiaba en el colegio la Salle de Caracas, donde el uniforme  escolar, que usábamos, era de tela caqui, de color marrón claro. Por tal motivo, no cocinamos los bluejean, pero si sabíamos de su existencia. Pero, cuando llegue a Nueva Orleans, lo primero que hice, fue pedirle a mi primo John Julio Meyer de Armas, me regalara uno de sus bleujean, el amablemente, me lo dio. Lo use y, lo disfrute como una gran prenda de vestir. Hoy en dia, veo la invasión de esa ropa en el Valle de Aburrà y,  tanto mujeres como hombres, lo usan a diario. En conclusión, esa es la moda en Colombia, sea bonita o fea, que lo diga quien los usa a diario.
- Lugar y fecha en que ocurrió el evento: USA-Nueva Orleans.1954.
- Lugar y fecha en que se redacto el evento: Vereda el Placer, Santa Elena, Medllin, Antioquia, Colombia.  2 de Agosto de 2014.
8. Caballos y Toros Coleados
Mi madre, doña Aura de Armas de Mendoza (+),   vino al mundo, según ella misma lo decía, el siete de agosto. Era  llanera, pues nació en un hato, llamado Agua Amarilla, el cual estaba ubicado en un bello pueblo llamado Zaraza, situado  al oriente  del estado Guárico. El pueblo antes mencionado, es conocido hoy en día, como la Atenas del Guárico, púes él  dio a principios del siglo XX, origen a innumerables  científicos, médicos, músicos, hifilosofos, historiadores  y políticos que poblaron diferentes regiones  del país. Es importante señalar que la geografía, de los Llanos Orientales de Colombia es similar a los llanos venezolanos, los cuales  abarcan 320000 kilómetros cuadrados del mencionado país. De ahi, que mi herencia genética, geográfica, cultural, profesional y de  amor por los caballos, proviene del llano venezolano. La historia es, que cuando yo contaba 22 años de edad, le pedí a mi tio Julio de Armas Mirabal (+), hermano de mi madre, me regalara un caballo. Él me dijo, ven a buscarlo a mi hato, San Joaquín, localizado en la cercanía del pueblo de las Mercedes, del estado Guárico. De seguida, me propuse la tarea, de irlo a buscar y de contratar al transportista, Efraín Lara para que lo trajera hasta la Marrereña, hato de mi madre y de sus otros hermanos, el cual se encuentra al lado del pueblo de las Mercedes de Llano. El caballo en consideración, tenía como 10 años de edad, era rucio moro y tenía como 8 cuartas de alto, era manso, hermoso y cariñoso. Aprendí con él a colear toros y, hacer largos recorridos, por diferentes sitios. Los peones del fundo, cuando llego el caballo, lo bautizaron como Concha de Coco, debido a  color de su piel. Me lo traje para Caracas y, lo interne en una caballeriza situada en una parroquia cercana a Caracas, llamada el Valle. Sin duda alguna, ese equino que era originario de Zaraza, cuando se vino a la capital de Venezuela, se debe haber sentido como un estraño.Es lo mismo, que debe sentir un habitante del Valle de Aburrà , si lo envían a trabajar a Bogotá.
Retomando, nuevamente las actividades deportivas de equitación  y de los toros coleados, me referiré a los toros coleados que se celebraban en Sartenejas como protagonista. El sitio mencionado, era una finca situada al sur de Caracas, cuyos propietarios era  la familia Santaella.En ella había una manga de toros coleados de tubo construida técnicamente y se celebraba cada 15 dia, la tardes de toros coleados. Para participar como coleador, debía pagarse una inscripción, transportar al caballo en un vehículo, llevar la silla de montar y los aparejos y, tener un obrero que es ocupara de la bestia. El día que decidi, participar como coleador, cumplí con todo los requisitos exigidos. Me dieron un turno, el cual debía compartir con otros tres coleadores, quienes iban igualmente montados en caballos entrenados para tal fin. Cuando salió el toro a la manga yo, lo agarre por el rabo. Mi caballo corría paralelo al toro.  Lo jale por la cola a dos manos sobre la silla. El toro, que era muy bravo y pesado de cuerpo, volteo la cabeza con los cuernos que estaban despuntados y, se los metió en la barriga, a Concha de Coco, el cual corcoveó y me tumbo. El caballo era tan noble, que no me piso con sus cascos y, se quedo parado a mi  lado, hasta que me levante del suelo. Lo sucedido, me permitió reflexionar y decidir, que mis cualidades de coleador llegaron hasta esa tarde. En los días siguientes, prepare el viaje de mí querido caballo, nuevamente a la Marrereña, para que él disfrutara de su lar nativo, donde murió de viejo, en compañía de todos sus compañeros y compañeras de raza. El club Sartenejas, años después se convirtió en la sede de la  Universidad Simón Bolívar, institución universitaria pública de primer orden en el país, de la cual me siento honrado, por haber sido profesor, en la materia “Venezuela: aproximación al siglo XXI”.Para finalizar este escrito, una frase que influyo en mi vida: de coleador a profesor universitario, en el mismo campus, años después.
- Lugar y fecha  en que ocurrió el evento: Caracas – Universidad Simón Bolívar 1960
- Lugar y fecha en que se redacto el escrito: Vereda el Placer, Corregimiento de Santa Elena, Medellín, Antioquia, Colombia.  26 de Julio de 2014.
               
9. Santa Elena: Sus Libros y el  Curso de Italiano
El Corregimiento de Santa Elena, Medellín, Antioquia, ha sido beneficiada por la Red de Bibliotecas, pues la Alcaldía de Medellín, instalo una biblioteca que tiene alrededor de veinte años funcionando. La menciona institución, se caracteriza por tener actualmente una dirección proactiva, la cual se manifiesta por la diversidad de programas que están dirigidos  a niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad. El personal que en ella labora, esta capacitado a nivel universitario, tanto en bibliotecología, en sistemas de información como en el trato de los usuarios. Ella está equipada con todas las comodidades, además de contar con un número elevado de computadoras de uso  gratuito. En sus estantes, se encuentran publicaciones de diversas ramas del conocimiento tanto, literarias como, técnicas, infantiles y, filosóficas. En su tesoro bibliográfico, se encuentran aproximadamente  15000 títulos de libros variados, tanto de editoriales nacionales como extranjeras. Los usuarios pueden solicitar en préstamo, hasta tres libros por tiempo determinado, con solo presentar la cedula de ciudadanía. Es preciso señalar, que investigadores de diversas instituciones educativas, la utilizan como fuente inicial de sus investigaciones. Así mismo, ella actúa como elemento cultural de la sociedad del corregimiento, lo cual queda demostrado por los cursos de italiano e ingles que se dictan de forma gratuita. Muchos países desarrollados, desearían contar con una biblioteca como la de Santa Elena, la cual funciona en el parque central del corregimiento, todos los días de la semana,  de lunes a domingo, además de poder leer los periódicos de circulación nacional, a la fecha de su edición. De ahí, que otra primicia, es que las diversas mesas corregimentales, que funcionan en el territorio, se reúnen en su local, pues es un sitio de fácil acceso, capacitación y seguridad.
- Lugar y fecha en que ocurrió el evento: Parque Central, Santa Elena, Medellín, Antioquia Colombia. 31 de Enero de 2014.
- Lugar y fecha en que se redacto el evento: Vereda el Placer, Santa Elena, Medellín,  Antioquia, Colombia. 12 de Agosto de 2014.

10. Dos Hermosos Recuerdo
Transcurrían los primeros meses de 1958, periodo de gran trascendencia para Venezuela, pues el dictador General Marcos Pérez Jiménez había sido derrocado de la presidencia de la republica y, esta, estaba desempeñada por un junta de gobierno precedida por el Almirante Wolfang Larrazábal Hugueto, hombre de gran formación democrática y castrense. Él había sido amigo de mi padre, Espíritus Santos Mendoza quien a la sazón era medico pediatra en la década de los treinta, cuando ambos viajaron a la Argentina en el buque escuela Simón Bolivar.En la fecha inicialmente mencionada, el reverdecer democrático del país  era efervecente,pues había libertad ideológica, de pensamiento y de expresión. De ahí, que el narrador de este ensayo, César Augusto Mendoza de Armas, estaba finalizando sus estudios secundarios en el Colegio  la Salle d Caracas y, ya se había inscrito en la Facultad de Agronomía de Maracay, la cual hacia parte de la Universidad Central de Venezuela, Alma Mater de gran prestigio en el país. Ese despertar democrático, me permitió inscribirme en la Juventud Revolucionaria de Copey, organización política demócrata cristiana. En esos primeros meses, se realizaban todo tipo de eventos, donde estaba representado  los partidos políticos que hacían vida en el país. En ese momento, tuve la oportunidad  de conocer a una joven estudiante llamada Ingrid Castro Rojas, quien cursaba estudios en un colegio de religiosas,  ubicado en la parroquia Altagracia, de Caracas. Ella vivía y vive actualmente, en la urbanización el Paraíso y  yo, vivía en la urbanización de San Bernardino, para ese momento. Ambas urbanizaciones son integrantes de la gran Caracas de 2014. Desde el primer momento, que nosotros hicimos contactos políticos, nació una afinidad personal, donde se conjugaron nuestros sentimientos espirituales y de cariño. Para mi Ingrid Castro roja, es ejemplo de fortaleza, coraje, inteligencia y amistad. Tanto es así, que luego de haber terminado nuestro romance hace 56 años, el cual duro un año, todos los 2 de Agosto, que es la fecha de mi cumpleaño,la primera llamada que recibo a las ocho de la mañana, es la de ella ,para felicitarme, este yo  en Colombia o Venezuela. Es importante, señalar, que cuando me fui a estudiar agronomía, ella era mi novia y, su retrato estaba colocado en una de las puertas de mi escaparate, el que había sido otorgado en la residencia estudiantil. Es gracioso decir, que muchos de mis compañeros les llamaba la atención que yo siendo tan feo tuviera, de novia a tan linda niña. Me recuerdo que en  las primeras vacaciones que tuve de la universidad, que eran en el mes de agosto, regrese a Caracas, a donde me reunía con mis antiguos amigos y amigas, que habitaban en  San Bernardino, con los que asistíamos a paseos y fiestas. En uno de esos paseos, el cual se realizaba  por la avenida Avila,de San Bernardino, la cual se parece a la vereda de el Placer, del Corregimiento de Santa Elena, Medellin,Antioquia ,conocí a la catirita, Norma Arenas ,quien estaba culminando sus estudios escolares. La mencionada niña, tenía gustos similares a los mios, como eran: comer helados, ir al cine, escuchar la música del momento, visitar a sus amistades, pasear  y, pasar tiempo en unión de su familia. Lo antes mencionado, me atrajo de ella, lo que permitió que viviéramos  un romance muy corto, pero de gratos momentos. A esta bella dama, más nunca la he vuelto aver, pero a mi memoria viene su retrato de esa época, pues, nunca se olvida a una mona como ella. En conclusión que paso con este recuerdo, se acabaron los amores juveniles. Ingrid Castro se graduó en la universidad y, actualmente, es una gran líder política  y, Norma Arenas se transformo en una nube de lindos colores, la cual se la llevo el viento.
-          Lugar y fecha en que ocurrió el evento: Caracas 1958
-          Lugar y fecha en que se redacto el escrito: Vereda el Placer, Corregimiento de Santa Elena, Medellín, Antioquia, Colombi.2 de Agosto de 2014.

BILIOGRAFIA
Como en los ejemplares anteriores, la bibliografía consultada está en mi memoria biológica y todo lo escrito es realidad, no hay ni inventos  ni ficciones. Me siento satisfecho de haber vivido esos momentos, a través de mi vida.
NOTA FINAL
Apreciado y querido nuevo y viejo lector, espero que este nuevo volumen III, te permita compartir conmigo todos los recuerdos gratos que lo forman, pues hacen parte de mi historia vivida, que se inicio el 2 de agosto de 1938 y sigue vigente, al momento actual de 2014.Me encantaría tener  otra oportunidad  de hablar contigo. Saludos cordiales.
CESAR MENDOZA DE ARMAS
E-mail: camdea arroba hotmail .com
Teléfono fijo: (4)5669897

Celular: 314 76 75 686

No hay comentarios:

Publicar un comentario