lunes, 11 de enero de 2016

El Café: Un Cultivo obsequio de la Naturaleza

                                   EL CAFÉ: UN CULTIVO OBSEQUIO DE LA NATURALEZA.
Distinguido lector, el objetivo de este artículo, es destacar, como una planta que nació en  un lejano lugar de la tierra, se ha convertido  en la actualidad, como la generadora de una bebida aromática, que satisface el gusto de millones de personas, en  diferentes regiones del mundo e, igualmente es promotora de divisas, para la economía de aquellas naciones, que la utilizan como factor de producción agrícola. Para lograr, el objetivo propuesto, fue necesario desarrollar los cinco puntos que se mencionan a continuación.
1.       LUGAR DE ORIGEN DEL CAFÉ Y SU HISTORIA.
El  árbol del café tiene su centro de origen en Abisinia o Etiopía, país ubicado en el centro del África. En la última década del siglo XIX, esa región fue invadida, por las tropas italianas, quienes la convirtieron en colonia de Italia, hasta finales de la década de los sesenta del siglo XX, en que fue proclamado  Estado soberano. Históricamente,se dice que en la provincia  de Kafa, que formaba parte o forma parte de la antigua Abisinia, vivía un pastor de ovejas llamado Kaldi, quien observaba con extrañeza, como las ovejas de su rebaño cuando consumían una pequeña fruta de color rojo, cambiaban inmediatamente su carácter. Para tener respuesta a su inquietud, el  llevo la planta y las frutas, a los religiosos y ancianos de la localidad, para que la estudiaran. Al parecer, ellos encontraron que la planta y sus frutos contenían,  un aceite, que era el que producía el cambio de carácter en los animales que la consumían. Esa sustancia aceitosa, que ellos encontraron,  es  la cafeína, la cual es un alcaloide. Por tal motivo,  cuando una persona   consume al día mucho café,   puede generarle, trastornos cardiovasculares.Sin embargo, el consumo normal de café, fortalece al organismo humano, ya que puede aportar hasta 100 elementos alimenticios.
No hay que olvidar, que el África le dio el café al mundo, así como su  nombre. Es necesario, señalar que los pobladores de ese amplio territorio, lo consumía de una forma tosca y burda, en rituales y eventos sociales. Tanto es así, que en el siglo VI D.C, es cuando el café se convierte en bebida. Fueron uno habitante da la zona, conocidos como los Estrapes, quienes preparaban un vino fermentado, con las cerezas del cafeto. De esa bebida,es  de donde se generó el nombre de café.


2. CARACTERIZACIÓN BOTÁNICA DE LA PLANTA DE CAFÉ Y SU CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA.
La planta de café, de la que se viene hablando, es un arbusto, cuya altura se encuentra  ente 2m y  5m. Él se reproduce por medio de semillas. La planta, en la época de floración, reproduce innumerables flores de color blanco, las cuales desprenden una agradable fragancia. Las flores generan frutos en forma de drupa, de color rojo, cuando  maduran. La drupa tiene un diámetro aproximado de 1 cm y, contiene 2 semillas de color café. Esas semillas, son el producto  que busca el obtener el agricultor. Es necesario  conocer  en primer lugar, la anatomía de la planta, luego, establecer su taxonomía.
La ultima mencionada,  es la que va a indicar como es  su funcionamiento y, las relaciones de parentesco, con otras especies de vegetales. Para seguir en  ese orden de ideas, lo primero que exige la taxonomía, es conocer los nombres de la planta. De ahí, que el
 nombre vulgar de la planta en consideración, es café. Su nombre científico es, (Coffea arabica L).Con la denominación anterior, se procede a la clasificación taxonómica de la planta. Ella pertenece a la familia RUBIACEAEA.A tal fin, es preciso decir que la familia, es una unidad Botánica, que comprende un conjunto de géneros, relacionados .En este  caso  particular, son más de 400.El primer nombre científico de la planta, Coffea, es el género, cuya función, es agrupar a una  o, varias especies similares. De ahí, que la especie, es igualmente es una unidad Botánica, que agrupa a un conjunto de organismos de características similares, que se pueden cruzar entre sí. En el caso del  café, lo representa el segundo nombre científico de la planta, que es arabica.
        
3.       ADAPTABILIDAD AMBIENTAL DE LA PLANTA  DE CAFÉ.
En general, las plantan de cualquier especie vegetal que sean, tienen que adaptarse a su medio ecológico, sea este natural o de cultivo. Por tal motivo, cuando se quiere hacer una plantación de café, es necesario que la zona seleccionada, reúna los requerimientos agroclimáticos, que demandan las plantas de café. Por lo tanto, las especies de café, se adaptan a los pisos  térmicos que van de los 900 msnm  a los 2000 msnm. Sus temperaturas ideales van de los 26 a los 16 grados centígrados. En cuanto a la precipitación, esta debe estar alrededor de los 2000 mm , de promedio anual. Por otra parte, el cultivo de la planta, cuando es joven, requiere de árboles de sombra, que la protejan de la radiación solar y, le permitan desarrollarse apropiadamente. Hay dos especies de cafeto  que se adaptan a las condiciones antes señaladas, una la arabica y la otra la caturra. Lo señalado, indica que hay plantaciones de café, que se puede hacer  a la sombra y otras, a plena exposición solar.
El café como todo cultivo, requiere de suelos con buen espacio, para que nazcan las raíces. Así mismo, ellos deben aportar  los tres elementos químicos principales: N, P y K.
El pH del suelo, debe ser neutro o, sea ni básico ni ácido. Ellos deben tener buen drenaje.
El productor agrícola que se dedica a la siembra de café, debe solicitar la asistencia técnicas de los organismos públicos especializados, para lograr una buena producción.

4. EVOLUCIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DE LA  PRODUCCIÓN CAFETALERA A NIVEL MUNDIAL.
El   café que es  oriundo  de Abisinia, como se mencionó anteriormente, se extendió por todo   oriente, desde el  siglo 15 D.C y, en el siglo XVII D.C,  paso de Europa  a las Antillas francesas y, posteriormente,   a la América del sur. Es oportuno  decir, que en 1800 la comercialización del café se hacía de una forma rustica. El comerciante compraba  el grano de café verde, luego lo tostaba, posteriormente  lo molía y lo diluía  en su negocio, donde lo serbia a quien lo pedía. En ese mismo periodo, la revolución industrial estaba en pleno proceso de desarrollo. Por tal motivo, las nuevas  industrias que se creaban, empleaban una gran cantidad de mano de obra e, igualmente los transporte masivos de pasajeros, como los ferrocarriles, fueron un factor que se sumó, a lo anterior, para aumentar  un  conglomerado de personas, que en un momento del día, demandaban tanto bebidas, dentro de las que se encontraba el café, como alimentos, para satisfacer sus necesidades alimenticias. Esto obligo, a los comerciantes, a buscar una solución, para el abastecimiento delos  productos básicos y, como  prepararlos  para el consumo directo, por parte de las personas. En ese mismo periodo histórico de desarrollo, los italianos, formaban parte, de esa problemática. Ellos, que habían invadido a un país cafetero como era Etiopía y, la habían convertida en su colonia, se dieron cuenta que era necesario, introducir en ese territorio, técnicas  agrícolas, de implemento de cultivos  y, agroindustriales avanzados, que fueran aplicadas al cultivo de café, para aumentar tanto su productividad,  como su terminación agroindustrial y, crear equipos de servicios rápido, al público que lo demandaba. Tanto es así, que crearon en 1843 una cafetera hidrostática que podía procesar 1500 tazas por hora de café. Los americanos del norte, que habían analizado la problemática anterior, aportaron sus conocimientos científicos  y, fue un científico americano japonés, radicado en Chicago en 1901, el creador del primer café soluble instantáneo.
En el siglo XX, estallaron dos guerras mundiales, una en 1914 y la otra en 1938.Cada una de esa guerras, tuvieron 5 años de duración. En ellas se involucraron miles de soldados, a los que  había que suministrarle café y alimentos. Eso llevo, a los países productores de café, a mejorar genéticamente las especies y variedades de café. Dentro de ese mundo misterioso que es la Botánico, se encuentran las especies arabica y caturra, así como las variedades que crean los diferentes países productores de café. Es conveniente señalar, que el café arabica que es el más extenso, presenta un buen cuerpo y aroma afrutado, por eso su expansión, en los diferentes países productores de café. A lo anterior, se debe hacer referencia a dos eventos importantes, que repercutieron en el mercado  mundial del café, antes y después de la segunda guerra mundial. El primer evento importante, ocurrió   en 1938, cuando  todavía no se había iniciado la segunda guerra mundial. Ese año, el Brasil tuvo un gran excedente en la producción de café, lo que repercutió en el mercado mundial. Eso  obligo  a la casa Nestlé, a crear en 1938, el mes del café en Suiza  y en Londres, Inglaterra. El segundo evento importante, fue que una vez finalizada, la segunda guerra mundial en 1946,los italianos nuevamente entran al mercado del café, cuando el ciudadano italiano Achille Gaggia, creo una nueva cafetera  expreso con la que se mejoró  la calidad y el sabor del café. Ese invento tiene vigencia  actualmente. De ahí, que las cafeteras exprés italianas son la referencia comercial más importante, para los comerciantes del producto  en todo el mundo y, los Baritas, que son las personas que las manejan  ,las mantienen y las utilizan continuamente, para sacar las tazas de café, que satisface a los clientes, son sus mejores promotores. La referencia anterior, permite decir que en Medellín,  se hacen eventos periódicos de Baritas de ambos sexos y, los ganadores son premiados, pues ese municipio es productor de café, como se verá en el próximo punto.
Los precios internacionales del café,  se manejan fundamentalmente en la bolsa de New York,  donde se cotiza el de acuerdo a la oferta y a la demanda que se tenga de él. Dado que el  café es un cultivo, su producción  está sujeta a las variaciones climáticas y, al ataque de plagas y enfermedades. Esto hace, que  el precio del café en la bolsa, sean muy inestable. Por tal motivo, habrá ganancias y pérdidas impredecibles. Sin embargo, el café es un gran negocio, el cual se encuentra en segundo lugar después del petróleo. Así mismo, hay países que dependen de él económicamente.

5.       LA CULTURA  DEL CAFÉ EN COLOMBIA.
Para iniciar el desarrollo de este punto, es necesario definir la palabra agricultura. Por lo tanto, ¿qué es la agricultura? .Esa palabra milagrosa, es la Cultura de trabajar la tierra, con el objetivo, de   obtener de ella, los productos agrícolas y medicamentos, que requiere el ser humano, para conservar la vida. Si bien es cierto, que esta definición es muy amplia,  lo que se pretende  destacar,  es el café en Colombia. De ahí, la importancia, de observar los puntos que aparecen a continuación.
a.       La superficie total de Colombia es de 113.891.400 ha.
b.      De ese gran total, aptas para él café se encuentran 7.300.000 ha.
c.       De ellas están sembradas de café únicamente   869.157,9 ha.
d.      Es probable, que la gran mayoría de esa hectáreas estén cultivadas con  Coffea  arabica. Sin embargo, para  responder esa inquietud, es necesario esperar los resultados del último censo agropecuario que se terminó en 2014.
e.      Colombia tiene 563 municipios productores de café. Es probable que en cada uno de ellos se siembren variedades diferentes de café, como es el caso de Antioquia.
f.        Las principales regiones productoras de café en Colombia son: Medellín, Manizales y Armenia.
g.       En ellas es posible que se siembren las siguientes variedades  de café: Exceso de Medellín,  Armenia,  Bucaramanga  y  Colombia, entre otras.
h.      Colombia es el segundo productor de café mundialmente.
i.         La recolección del café, en la totalidad del territorio, se hace a mano.
j.        El café es la segunda bebida más demandada en Colombia.
k.       La superficie  de las fincas productoras  de café  en el país, está entre 1,4 ha y 1,5ha.
l.         La densidad de siembra del café por ha,  puede variar, entre 10.000  y 5000 plantas.
m.    Según algunos estudiosos  del mercado del café, para satisfacer la demanda  y la necesidad de café por parte de la  población colombiana,  que es de 45 millones de personas, se requieren 1,6 millones de sacos de café de 60 Kg, sea este producto nacional o importado.
Hasta la próxima, distinguido lector. Bogotá, Noviembre 2015.
Prof. César Augusto Mendoza De Armas (CAMDEA)
Dr. Sociología y Geografía Sorbona París I
Ing, Agrónomo y Abogado. 
Bogotá. Colombia
Celular 314 7675686
camdea@hotmail.com   mendozadearmas@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario