lunes, 11 de enero de 2016

Mis Recuerdos y Algo más volumen II





Mis Recuerdos y Algo más Volumen II

Contenido




DEDICATORIA

Dedico este ensayo a todas las personas que me dieron amablemente su opinión y, a todos los lectores, que compartieron conmigo este agradable momento.

PREFACIO

Quien te escribe, es César Mendoza de Armas. Soy un venezolano que nació en Caracas, Venezuela, el 2 de Agosto de 1938.Actualmente me encuentro radicado en el Corregimiento de Santa Elena, Medellín, Antioquia, Colombia. Tengo varios hobbies, que trato de hacer muy a menudo como son: caminar en los días soleados, ver la naturaleza, hablar con las gentes, ir a la Biblioteca de Santa Elena, a la Biblioteca Piloto en Medellín e, igualmente a la Biblioteca EPM ubicada en la ciudad antes mencionada, las cuales contienen una gran riqueza producto del pensamiento humano, hacer turismo recorriendo espacios agradables del Valle de Aburrá, que me recuerdan mi valle nativo, Caracas, uno muy importante, que consiste en escribir acontecimientos que he vivido a lo largo de mi fructífera existencia y plasmarlo en un libro o en ensayo. En ese orden de ideas y para cumplir con el ultimo mencionado, digo que es difícil recordar el momento, en el cual jugué con la idea de escribir algo que se pareciera a un libro. Sin duda alguna, en mi vida, se han presentado un sin número de situaciones, recuerdos y anécdotas, que van a formar parte del eje principal de este ensayo. Digo ensayo, pues es muy ambicioso llamarlo libro. Sin embargo, hasta Marzo del 2012, no existía un plan determinado para lograr ese deseo. En ese momento, mi hijo Emmanuel Mendoza Hincapie, analizo un documento que le envié, el cual titulé “Mis Recuerdos y Algo Más” y, él, me lo remitió el día del padre de ese mismo año como obsequio, convertido en un pequeño libro de 26 páginas el cual contenía 13 recuerdos que yo había vivido a lo largo de mi vida. Ese agradable regalo me inspiro a continuar escribiendo otro volumen. Si bien es cierto, que este nuevo recuerdo que llamo libro o ensayo, lo inicie a escribir entre agosto y diciembre del 2007, pero no será hasta noviembre del 2012, que lo escrito antes de la fecha mencionada, se volvió realidad y, forma parte de” Mis Recuerdos y Algo Más”. Por otra parte, las circunstancias que motivaron su redacción original, han venido cambiando. Sin embargo, a medida que la inspiración llegue a mi mente y al corazón, iré dándole un estilo coherente como quise fuera cuando lo inicie en el 2007.Por tal motivo, es necesario que aclare, que lo escrito, es la percepción que tengo de algo que me ocurrió en un determinado momento de mi vida, el cual fue generado por un cumulo de situaciones, resultantes de circunstancias diversas, hayan sido estas felices y/o tristes, que se presentaron en entre Agosto y Diciembre, del 2007.Así, quien lea el ensayo, puede preguntarse, que ha hecho de su vida, el autor de este ensayo, quien es conocido como Cabeza de Iodo o el abuelo. Decir que soy infeliz en este momento de mi vida, mentiría, pero en épocas pasadas, especialmente en el 2007, no fui feliz del todo. ¿Por qué digo esto? Muy sencillo, la situación política que ha vivido el país en estos últimos trece años (1999 -2012), ha desequilibrado muchos hogares venezolanos, entre los cuales se encuentra el mío, que buscando vivir en democracia, libertad y reencuentro familiar, han tenido que emigrar a otros países, donde si se cumplen estos derechos fundamentales, del ser humano. Por otra parte, en este prologo se han asomado ideas, que van a permitir la formación del espíritu de ese libro, del cual he venido hablando y, cuyo contenido se agrupa alrededor de ocho recuerdos que se desarrollan a continuación.



 EL ESPIRITU DE MI LIBRO.

El espíritu de “Mi Libro”, es el cuerpo del ensayo en consideración o, sea su argumento o mejor dicho, el guion que lo sustenta. Él está compuesto por un conjunto de ideas, situaciones y recuerdos, que alguno de ellos, ya fueron mencionados, pero no son repeticiones de “Mis Recuerdos y Algo Más” (primer libro). Es importante señalar, que “Mi libro” no es una investigación científica, pues la única fuente de origen de lo escrito, es mi memoria biológica o sea, es algo psicológico, ya que se trata de la manera de pensar que tiene la persona, en un momento y lugar determinado. De ahí, que seguidamente, se desarrollan los ocho recuerdos que conforman este espíritu.

1-. ¿Cómo Era mi Mundo Familiar en los Albores del 2007?

Para esa fecha, Natacha Mendoza Hincapie, Emmanuel Mendoza Hincapié, Giuliana Mendoza Hincapié y yo, vivíamos en las Residencias Mediterráneo, la cual estaba ubicada en el Municipio El Hatillo de la Gran Caracas. En ese momento, las dos niñas que junto con su madre, eran activistas políticas y personajes de primera línea en todas las marchas de la oposición, decidieron irse a vivir al exterior (Corregimiento Santa Elena, Medellín, Antioquia, Colombia), pues era necesario cambiar el rumbo de sus vidas, ya que el país que ellas querían, estaba dejando de existir. Para lograr ese objetivo, fue necesario vender el apartamento donde vivíamos en la Residencias Mediterráneo. Esa situación, nos obligó a Emmanuel y a mí, a mudarnos al apartamento que teníamos en las residencias la Cima, situadas en la Urbanización la Tahona, Caracas, donde ellos3 habían nacido y crecido. Por lo tanto, Emmanuel y yo nos quedaríamos viviendo solos en Caracas, hasta que se organizara el futuro familiar en Colombia. ¿Por cuánto tiempo seria esta separación?, esta interrogante, en ese momento no tenía respuesta.
Ustedes se podrán imaginar, la melancolía que me tocó vivir como padre, pues durante casi 20 años, mis hijos, han sido mi centro de gravedad, y parte de la familia ya no estaría junta.
-Lugar y fecha en que ocurrió el evento: Caracas, Venezuela. Julio- Diciembre 2007.
- Lugar y fecha en que se redactó el escrito: Vereda el Placer, Corregimiento de Santa Elena, Medellín, Antioquia, Colombia. 19/11/2012.

2-. Dos Corazones.

Sin duda alguna, todos tenemos dos corazones: uno el biológico que nos permite continuar viviendo por su noble acción de producir la sangre con el oxígeno que se necesita para mantener la vida fisiológica y, el corazón espiritual dado por Dios y, dominado por la mente para sentir los amores, los afectos, las tristezas, los momentos gratos y guardar las cosas que forman nuestro tesoro de vida.
Mi corazón espiritual como lo dije al principio, tiene tres actores principales: Natacha, Emmanuel y Giuliana. Ellos tres y yo, formábamos una familia normal en el 2007, lógicamente con sus pequeñas diferencias, pero nos veíamos constantemente y nos entendíamos con monólogos, situación que ocurre normalmente entre hijos y padres. De ahí, que quien está acostumbrado a compartir esta compañía sencilla, de repente sin parte de sus tres amores, pues dos partieron al exterior, se siente nostálgico. La situación mencionada, me hace retroceder a mi adolescencia, como lo digo en el punto Nº3.
- Lugar y Fecha en que ocurrió el evento: Caracas, Venezuela, la Tahona. Julio-Diciembre 2007.
-Lugar y Fecha en que se redactó el escrito: Vereda el Placer, Corregimiento de Santa Elena, Medellín, Antioquia Colombia.19/11/2012.

3.- Una Anécdota de mi Adolescencia.

 Ese momento de mi vida paso hace mucho tiempo, pero es necesario recordarlo, pues él marco mi futuro. Como, era hijo único, mi compañía era yo con yo mismo, a pesar de haber tenido muchos amigos y compañeros de colegio, quienes alegraban parte de mi existencia. Sin embargo, al mediodía cuando me encontraba en mi cuarto de la Quinta Tabay en San Bernardino, Caracas, me recostaba en mi cama a pensar y a oír las comedias que transmitía la radio a esa hora del día, pues televisión no había. En esos momentos, estaba ansioso de hablar con alguien, que cuando por mi ventana entraba el ruido alegre de las voces y risas de los jóvenes que venían subiendo de los colegios, lo primero que hacía era asomarme a la ventana para curiosear quienes eran los que venían, los saludaba y les preguntaba cualquier necedad, la cual era respondida con la candidez que rodea la niñez y la adolescencia. Una vez satisfecha mi curiosidad inicial, continuaba oyendo radio hasta que me llamaban para que fuera almorzar.
-Lugar y fecha en que ocurrió el evento: Urbanización San Bernardino, Caracas, Venezuela.1954.
-Lugar y fecha en que se redactó el evento: Vereda el Placer, Corregimiento Santa Elena, Medellín, Antioquia, Colombia.19/11/2012.

4.- Un Nido sin Pichones.

Para mí, fue muy triste dejar partir a mis dos rosas para Colombia. Ellas se fueron en busca de un mejor futuro, pues Venezuela ya no les ofrecía una calidad de vida satisfactoria. Sin duda alguna, esa decisión, me produjo una gran pesadumbre, pues yo me quedaba en Caracas únicamente con Emmanuel, quien me da cierta fortaleza. Sin embargo, yo debía seguir viviendo, mi vida, pues las obligaciones no se pierden con la partida. A mi mente, llego mi madre. Hable con ella en pensamiento, pues está disfrutando de la compañía de Dios y le decía: “mamá que pasa con mi vida, que se ha convertido en un nido sin pichones, ni madre que los alimente”. De ahí, que mis palabras diarias, se convirtieron solo en parte de mis pensamientos, pareciera que su sonido normal no brotara de mi boca, por tal motivo, sus destinatarios no las escuchan. Así mismo, mis oídos están pendientes del repique del teléfono, para escuchar la llamada esperada que no llega. Me preocupa pasar una vida así. Aunque Oscar Yanez, magnifico periodista, humorista, politólogo y comunicador social por excelencia, cuando fue entrevistado en Aló ciudadano al cumplir80 años, decía cuando se es más viejo, es cuando uno es más feliz, pues durante todos los años vividos se han producidos muchos recuerdos, unos buenos y otros tristes, pero para felicidad del hombre, siempre se recuerdan los más gratos. En la realidad, disiento en parte de lo que él dijo, pues lo que recordamos con mayor facilidad, son los recuerdos más recientes, productos de alguna preocupación. De acuerdo a lo antes señalado, me hago las siguientes interrogantes: ¿a quién le digo lo que siento ahorita?, ¿ a quién le digo que tengo miedo?,¿a quién le digo acompáñame a pasar esta soledad? Dar una respuesta, a cada una de las interrogantes planteadas, es muy difícil o casi imposible, pues ellas están ligadas a mi yo interno. Quien nos oye, que no forma parte de nuestros tres corazones (familia), lo toma como una simple respuesta, para salir del paso de aquel amigo fastidioso, que está solo y, no sabe qué hacer. Es por eso, que la familia es importante en la vida del hombre, pues hay un denominador común que es el nexo consanguíneo que genera amor, dependencia, felicidad y que sabe escuchar lo que nos pasa.
-Lugar y fecha en que ocurrió el evento: Caracas, Venezuela, la Tahona. Julio-Diciembre 2007.
-Lugar y fecha en que se redactó el escrito: Vereda el Placer, Corregimiento de Santa Elena, Medellín, Antioquia Colombia.19/11/2012.

5.-Un Ruego.

Cuando mis hijos estaban pequeños… muy pequeños, si presentaban algún trastorno en su salud, para mí el sueño no existía y, la intranquilidad, se apoderaba de mi espíritu. Yo volvía a ser el mismo, cuando ellos ya curados montaban en bicicleta o corrían detrás de la pelota. Un día, le pedí a Dios, que cualquier mal que les pudiese aquejar, me lo diera a mí y, no a ellos, para que pudieran ser felices. Posiblemente este pedimento se está cumpliendo, eso me da fe en el creador, para pedirle continúe abriéndoles el camino de la verdad, de la esperanza, de la honestidad y de la ética. Debo decir, que cuidar de mis hijos ha sido el mejor regalo que me ha dado el destino, pues además de aprender de su juventud, he disfrutado de su compañía y de todo lo que a ellos les gusta.
-Lugar y fecha en que ocurrió el evento: Caracas, Venezuela, Prados del Este.1991.
-Lugar y fecha en que se redactó el escrito: Vereda el Placer, Corregimiento Santa Elena, Medellín, Antioquia, Colombia.19/11/2012.

6.- Conversando con el Bello Pacheco.

Héctor Pastor Pacheco, fue uno de mis mejores amigos en la Facultad de Agronomía en Maracay. Me recuerdo muy bien, del día que los compañeros de curso, le pusimos el sobre nombre del Bello Pacheco pues, él se creía la primera estrella entre, las niñas de Maracay. Él, al igual que yo, tiene hijos muy queridos. Un varón que vive en las Islas canarias, España y, la niña, en Buenos Aires, Argentina. Tanto Pacheco como yo, hemos vividos esos momentos de soledad y nostalgia determinados por la separación de los hijos. Así mismo, para distraerse está escribiendo un libro, pero desconozco el título que le pondrá. Esa situación, me motivo a llamarlo por teléfono, para exponerle el espíritu de mi libro. Por otra parte, le mencionaba, cual había sido la motivación del mismo, además, le manifestaba el momento sentimental difícil por el cual estaba atravesando. Le contaba, que en agosto del 2007, había dejado a mis dos hijas, Natacha y Giuliana, en Santa Elena, Medellín, Antioquia, Colombia, pues ellas querían tener un país como no era Venezuela en ese momento. Le comentaba él, que desde que las deje en Colombia, hasta el momento que él y yo estábamos hablando, solo habían transcurrido dos semanas, periodo de tiempo, en que no me he podido acostumbrar a vivir una soledad generada por la ausencia de ellas. En la conversación, él me dijo que siguiera escribiendo el ensayo que estaba haciendo, pues era una forma de combatir esa soledad. Así mismo, me dijo que él notaba que mi voz se quebraba cuando leía lo escrito, que eso era producto de la emoción de lo que ocurría en mi corazón sentimental. Es importante señalar, que ni la lejanía ni la distancia puede acabar con el amor, afecto y cariño que se tiene por los hijos. De ahí, que en mi mesa de noche, tengo cuatro fotografías: una, la de Natacha montada en el caballo rucio llamado Cigarro, la de Emmanuel montado en Cubierta, la de Giuliana cabalgando en Amarillo y la de Cesar Augusto, este último, mi primer hijo que tenía para esa fecha 43 años, a quien tengo más de quince años que no sé nada de él. Es preciso agregar algo más al respecto y, es que siempre pienso en él. Lógicamente, que los tres primeros nombrados están más metidos dentro de mí, pues en todas sus vidas he estado con ellos, como familia y como apoyo sentimental. Para finalizar este pequeño guion, hago votos para que mis dos rosas salgan victoriosas de la nueva vida que ellas han escogido. Así mismo, le pido a Dios que sus nuevas amistades sean las mejores, que piensen en su futuro y tenga la libertad de vida que les permita satisfacer todas las metas que se han propuesto. Espero servir de ejemplo a mis descendientes, como me lo dijo el amigo Pacheco, César, yo conozco el contenido moral que tú tienes, transmítelo.
-Lugar y fecha en que ocurrió el evento: Caracas, Venezuela, la Tahona Agosto –Diciembre 2007
-Lugar y fecha en que se redactó el escrito: Vereda el Placer, Corregimiento de Santa Elena,Medellín,Antioquia,Colombia.19/11/2012.

7.- De Nuevo la Pluma.

Hoy nuevamente agarro la pluma para continuar escribiendo el espíritu de mi libro, pues es una forma de distraerse, además de pasar el tiempo y evitar la soledad, que muchas veces me rodea. Para comenzar, me voy a referir al domingo pasado. Ese día, salí muy temprano con mi hijo y amigo, Emmanuel a buscar un personaje que estaba hospedado en el hotel Presidente en la avenida Solano, Sabana Grande, Caracas. Mientras él hablaba con el señor americano para prestarle la camioneta de su mamá, tuve tiempo para recapacitar como eran nuestras relaciones familiares. Primero que nada, debo decir que él, es mi hijo varón, que junto con Natacha y Giuliana forman mi familia inseparable. Sin duda alguna, lo quiero tanto como a ellas. Emmanuel, es un joven que tiene una altura superior al metro ochenta, es cuidadoso de su salud, por tal motivo tiene un buen régimen alimenticio y, prefiere las bebidas de color claro. Él es una persona callada y reservada, que le gusta estudiar, viajar y conocer otros países, hacer patineta y practicar diversos deportes. Posiblemente, no le di un trato tan consentido, como le día las niñas, quizás ese fue mi error. Pensé durante mucho tiempo, que él quería ser más independiente. Esa era la imagen que reflejaba, cuando estaba con sus amigos, pues quería dar la impresión de individualidad e independencia. Como lo dije anteriormente, él y yo, compartíamos el apartamento de la Cima. Por otra parte, nuestras actividades diarias tenían horarios diferentes, pasábamos poco tiempo junto, lo que limitaba nuestras conversaciones. Sin embargo, cuando alguno de los dos salíamos, nos despedíamos y decíamos cuál era nuestro destino. Eso no limitaba a que nos comunicáramos a través de los celulares varias veces durante el día. Costumbre que ha permanecido hasta la actualidad. A pesar de todo lo dicho, él es mi apoyo, como siempre lo ha sido, además que goza de todo mi cariño, afecto y confianza. Lo amo, igual que a las dos niñas y, no me avergüenzo de decirlo. Sé que él lo entiende bien y, muchas veces no quisiera que la soledad y tristeza que me embarga en ciertos momentos, me afectara. Para finalizar, debo retomar de nuevo, el día domingo en que se recogió al ciudadano americano. Una vez, que se le entrego la camioneta, Emmanuel y yo recorrimos los sitios que visitábamos juntos, los fines de semana y disfrutábamos de su calidad y calidez. Lo hecho ese día, me trajo a la mente, los bellos recuerdos que he vivido con todos mis hijos.
-Lugar y fecha en que ocurrió el evento: Caracas, Venezuela, la Tahona. Agosto-Diciembre 2007
-Lugar y fecha en que se redactó el escrito: Vereda el Placer, Corregimiento de Santa Elena, Medellín,

8.- Un Personaje Inesperado.

Volviendo a los recuerdos gratos, hay un personaje que no es humano, pero que si lo parece. Me refiero a Caya, perra que fue el amor de Natacha y Giuliana. La conocí al mes de haber nacida, cuando se la regalaron a Natacha. En ese momento, la atropello un vehículo, lo que obligo a internarla en una clínica veterinaria ubicada en las cercanías de nuestra residencia del Mediterráneo. Durante su convalecencia nunca le falto afecto. Caya, fue mi compañera inseparable durante casi dos años, dormía en mi cama y, siempre estaba a mi lado, pues sus dueñas que son como su mamá y hermana (Natacha y Giuliana), se iban para la universidad, lo que obligaba que ambos nos hiciéramos compañía. Debo decir, que yo era quien le servía la comida y limpiaba las cosas que hacía. Ella me miraba con sus ojos, uno verde y otro castaño, como diciéndome no me abandones. Cuando quería agua le daba con la pata a la perotita donde se le servía. Ella era poco ladradora y siempre estaba pegada a mí. Al llegar sus dueñas de la universidad, la besaban y la acariciaban, ella se acostaba con ellas y se arropaba. Natacha cuando decidió irse para Colombia, pensó en llevársela, pero no fue posible. Mientras se aclaraba la situación, hubo que recluirla en la clica veterinaria. Es preciso recordar, que cada vez que salíamos de vacaciones, Caya tenía que permanecer en el sitio mencionado. Al recogerla de nuevo, la encontrábamos triste y flaquita, pero llena de alegría. Al poco tiempo, con el cuido que se le prodigaba volvía a su estado normal. Cuando regresé de Colombia el 12 de Abril de 2007, no la fui a visitar de inmediato, pues ella me despertaba el recuerdo de haber dejado a las niñas en Santa Elena. Sin embargo, sobreponiéndome a la situación anterior, la fui a visitar en los días siguientes, pero no me la dejaron ver sino por la ventana, estaba flaquita pero bien de alegría y, me quiso besar, cosa que no se logró. Luego hable con las niñas que estaban en Santa Elena y, les dije como la había visto. Ambas niñas tomaron la decisión, de donarla a la clínica veterinaria, la cual le buscaría un nuevo hogar, para casarse y tener crías de la misma raza. El jefe de la clínica, me dijo que cuando se donaba el animalito, no estaba permitido visitarlo, ni dar el nombre de la persona que lo recibía. La vi partir para su nuevo hogar, en una camioneta pick-up, con otros de sus compañeros. Espero que este feliz. Así termina una historia de alegría.
-Lugar y fecha en que ocurrió el evento: Caracas, Venezuela, el Hatillo.2005-2007.
-Lugar y fecha en que se redactó el escrito: Vereda el Placer, Corregimiento de Santa Elena, Medellín, Antioquia, Colombia.19/11/2012.

BIBLIOGRAFIA

Que grato es decir que la bibliografía consultada esta almacenada en mi memoria biológica y, que todo lo escrito es verdad. Por lo tanto, no hay ni inventos ni ficciones.

NOTA FINAL

Apreciado(a) lector(a), gracias por haber compartido conmigo estas páginas que abarcan parte de mi vida. En ellas, se encuentran momentos de alegría y, algunos de nostalgia. Sin embargo, los últimos mencionados, ya no existen. Espero que en la próxima vez que nos veamos, tengamos tiempo para tomarnos un tinto y, conversar sobre estos recuerdos.



CESAR MENDOZA DE ARMAS

Santa Elena, Medellín, Antioquia, Colombia.19/11/2012. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario