ALDEA ECCOLOGICA SAUDADE, CORREGIMIENTO DE SANTA ELENA, MEDELLIN,
ANTIOQUIA, COLOMBIA.
HOMBRE Y
AMBIENTE: POLUCIÓN Y/O CONTAMINACIÓN
Cesar Mendoza de Armas (Dr. Sorbona, Paris,
1, Francia)
Santa
Elena Noviembre de 2012.
TABLA
DE CONTENIDO
DEDICATORIA
I.- PREFACIO
II.- INTRODUCCIÓN
III.- GENERALIDADES
A).- Contaminación Generada por la Basura y Residuos Sólidos.
B).- La Contaminación en las Zonas Rurales que se dedican a la Agricultura.
C).- El Desarrollo y la Contaminación del Ambiente.
D).- Clasificación de la Polución o Contaminación de los Cursos de Agua.
IV.CONCLUCIONES
V.- BIBLIOGRAFIA CONSULTADA.
DEDICATORIA
El autor del ensayo investigativo titulado “Hombre y Ambiente: Polución y/o
Contaminación”, profesor Dr.Cesar Mendoza de Armas lo dedica a:
__ En primer lugar, a Dios, creador
del universo.
__ A mis hijos: Natacha Mendoza Hincapié, a Emmanuel Mendoza Hincapié, a
Giuliana Mendoza Hincapiè, esperanzas del futuro.
__ A la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de
Colombia sede Medellín, en sus 100 años de creación.
__ Al Corregimiento de Santa Elena, Medellín icono de la Fiesta de las
Flores en Colombia.
I.- PREFACIO
El trabajo en consideración, es un ensayo investigativo, pues el autor trata un tema especifico, siguiendo un esquema mitológico diferente a
los tradicionales y redactado de una forma breve y sencilla. Esto no significa,
que por tales circunstancias, él pierda su cualidad de investigación, pues para
poderlo realizar, se tuvo que recurrir tanto a la experiencia del autor como al
apoyo documental. Es importante señalar, que los diversos aspectos tratados se
deben entrelazar para tratar de lograr un Desarrollo Sustentable o Sostenido,
como fue acordado en la Reunión de Rio de Janeiro, Brasil, celebrada en 1992.La
investigación realizada es descriptiva.
El objetivo general perseguido, consistió en elaborar un ensayo que clarifique
el significado de dos palabras que son sinónimos en dos lenguas diferentes,
como son: polución y contaminación. Así mismo, se busco su comportamiento en la naturaleza. Por otra parte, no hubo un
tratamiento estadístico o cuantitativo de la
información. El contenido de la investigación es el mismo que se
estableció en la tabla de contenido.
II.- INTRODUCCIÓN
En la década de los sesenta, del siglo veinte en el mundo comienza a
hablarse de forma científica del medio ambiente. Así mismo, en ese periodo histórico,
en diferentes países se inicia la
creación de los Ministerios del Ambiente o como se les llamaban los Ministerios de lo Imposible. En ese
proceso, se fueron adquiriendo y utilizando términos técnicos en diferentes lenguas, para calificar
los diversos acontecimientos naturales y /o entrópicos que se sucedían en el
medio Ecológico que ponían en peligro la conservación de un medio ambiente, el
cual es necesarios la subsistencia de la diversidad biológica del planeta tierra.
Una de esas expresiones, es la palabra de origen inglesa conocida como Polución
(Pollution).Por lo tanto, para tener una idea clara de que se trata, es
necesario definir qué se entiende por polución, diciendo que es todo aquello
que se agrega y produce un cambio en las condiciones terrestres, acuáticas y atmosféricas,
que afecta de forma nocivas sus condiciones naturales,
produciendo un impacto ambiental negativo, que impide su regeneración a las
condiciones que ellas tenían en su inicio. Por tal motivo, polución y
contaminación son palabras que
significan lo mismo y, su uso está determinado por la lengua que se utilice.
Seguidamente, se procede a tratar algunos tópicos que están relacionados
con la contaminación o la polución, los cuales
están afectando, tanto al medio
urbano como al rural del país. Sin duda alguna, eso se refleja negativa en la
calidad de vida de la sociedad que en ella habita e, igualmente en el
desarrollo agrícola vegetal y animal de que se localiza en ese espacio
geográfico.
III.- GENERALIDADES
A).- Contaminación Generada por la Basura y los Residuos Sólidos.
Uno de los aspectos que preocupa más
a la sociedad del país, es la contaminación producida por la basura y residuos sólidos. Las fuentes de generación de este proceso, son entre otras las
siguientes:
__ La Incineración de basura a nivel
de de edificios de apartamento ubicados en en urbanizaciones y barrios. En
muchos casos, esa basura está compuesta
por diversas sustancias y elementos químicos
, que al incinerarse de una forma irregular liberan partículas
microscópicas toxicas que pasan a formar
parte de la atmósfera y, son absorbida por el aparato respiratorio de las
personas.
__ Las industrias localizadas en el casco urbano de las ciudades, las cuales utilizan en su proceso
industrial determinadas sustancias toxicas, igualmente liberan partículas
solidas que se van a la atmósfera y, luego son absorbidas por las personas, lo
que les genera enfermedades respiratorias. Algunos autores señalan, que las
industrias contribuyen con un 17% a la contaminación atmosférica con partículas
solidas microscópicas
__ El establecimiento de rellenos sanitarios y, depósitos de de basura y
desechos sólidos, en zonas adyacentes a centros poblados, donde en alguno de ellos,
los productos son sometidos a incineración, lo que trae consigo una combustión
y liberación de grandes nubes de sustancias volátiles, irregularmente quemadas,
que se incorporan rápidamente a la atmósfera.
__ La excesiva circulación de vehículos automotores que emplean diferentes
fuentes de energía, las que al sufrir la combustión internas liberan sustancias
contaminantes perjudiciales para las personas como son: el Monóxido de Carbono,
Oxido de Nitrógeno, de Azufre, Plomo, Boro. Las mencionadas sustancias, se
acumulan en la atmósfera dando origen al efecto de invernadero y, al posterior
cambio climático.
__ El empleo en el proceso de construcción y circulación de fuentes móviles
que generan excesivo ruido, lo que afecta la capacidad auditiva de las
personas.
__ La quema de aéreas boscosas o, aquellas que están cubiertas de
vegetación esporádicas.
A pesar de lo mencionado anterior, si existen algunas formas de
contrarrestar estas fuentes de contaminación, como las que se citan a
continuación:
1.- Ubicación de industrias,
rellenos sanitarios y basureros en aéreas alejada de los grandes centros
poblados.
2.- Las industrias deben usar como fuente
de combustión, energía y, materia prima del proceso industrial elemento
de baja toxicidad y que no contaminen la atmósfera.
3.- Los edificios de apartamento que posean incineradores para la quema de
la basura deben operarlo como lo establecen las normas jurídicas y las normas
técnicas establecidas por el Estado, con el objeto de que no se perturbe la
calidad de vida de los ciudadanos y no se deteriore el ambiente.
4.- Establecer plantas de reciclaje y de utilización de la basura, que
sirvan de base para elaboración de otras, menos contaminantes. De esta forma,
algunos de los productos pueden ser fuente para la elaboración de fertilizantes
orgánicos, fabricación de botellas, eliminación de plásticos, elaboración de
papel y cartones. Así mismo, se reducirán los espacios de los rellenos
sanitarios y se facilita el transporte de la basura.
5.- Establecer cupos de basura por grupo familiar, así como, la de los locales comerciales. En Europa,
recomiendan que los centros poblados deben planificarse para 180000 familias y,
disponer de sitios centralizados, para el depósito de la basura, de forma
clasificada. De esta forma, habrá una
reducción de espacio y, se aumentará la facilidad de transporte. Para señalar la magnitud del problema , basta con
suponer que un ser humano produce diariamente 5 Kg de basura y elementos sólidos. Las.Las
mismo, un camión especializado para la recolección, tiene una capacidad de
transportación aproximada de 10000 Kg (10t), por viaje al botadero. Si se toma
un valor teórico, referente a la población de la ciudad de Medellín de 3 millones de personas o sea
600000 familias, habrá una generación de 3 millones de kilogramos de basura al día
(3000 t), se necesitarían 300 camiones especializados para el transporte a los
botaderos.Imaginese, como será el problema para el Valle de Aburra.
6.- Las fuentes móviles (vehículos a motor), deberán usar los combustibles
que produzcan las menores sustancias contaminantes y, emplear mecanismos de
control de de la combustión interna de los vehículos, como los que se
implementa actualmente en el Valle de Aburra.
B).- La Contaminación en las Zonas Rurales que se Dedican a la Agricultura.
La contaminación ambiental de las
zonas rurales, que se dedican a la agricultura,
preocupa hoy en día, a los productores agropecuarios del país, ya que,
se está contaminando progresivamente el ambiente de esa zonas , que se dedican
a la agricultura, para satisfacer las
necesidades agroalimentarias actuales de
la sociedad de la nación. Esa contaminación
ambiental, es diferente a las que ocurre en las aéreas urbanas,
pues los contaminantes, son diferentes, como se explica a continuación:
1.- La quema de grandes zonas verdes y de desechos de deforestación, para
establecer cultivos o pasturas, especialmente
en la época de sequia o verano.
2.- El empleo de grandes cantidades de agroquímicos de alta toxicidad como
son: los fertilizantes, insecticidas y, fungicidas entre otros. Para
contrarrestar este proceso de contaminación debe promoverse la agricultura agroecológica. Por lo tanto, es conveniente
el empleo de pesticidas ecológicos y fertilizantes orgánicos. Sin temor a
equivocaciones, los pesticidas son las fuentes más peligrosas de contaminación
ambiental y pues abarca a los seres
humanos y, a los diferente seres vivientes componentes de ese medio ecológico.
Es importante señalar, que se ha encontrado en la leche de las madres humanas,
que habitan en localidades agrícolas, residuos de pesticidas tóxicos. Así mismo,
esto ocurre con ciertos frutos vegetales
y, con la carne de algunos bovinos y, de otras especies animales menores, que son base
de la alimentación de las personas. De todo lo expuesto, se deriva la necesidad
de desarrollar una agricultura Agroecológica como se dijo al inicio de este punto.
3.- En las zonas rurales, donde se está desarrollando la agricultura vegetal,
para lograr los beneficios económicos favorables, se observa un empleo excesivo
de la mecanización agrícola, que además de perturbar los suelos, arroja
productos de la combustión, que son contaminantes atmofericos. Posiblemente eso
ocurre en la región de Sonson, Antioquia.
4.- Se debe controlar los procesos
industriales de las empresas agroindustriales que se ubican en las zonas agrícolas.
C).- El desarrollo y la contaminación del ambiente.
1.- La explosión demográfica, el proceso de urbanización, el crecimiento industrial y la agricultura,
son elementos que influyen tanto en la
contaminación atmosférica como de las masas acuáticas.
2.- La explosión demográfica contribuye a aumentar las aéreas de
construcción en las ciudades, las que requieren los siguientes servicios: de
agua potable, de disposición de aguas servidas y, de electricidad. Todos ellos
están relacionados con el ambiente y, si no se planifican adecuadamente,
contaminan el ambiente, como se indico en el punto A) de este escrito.
3.- La contaminación del agua es grave, sobre todo, la que está relacionada
con la E.coli la cual transmite el cólera. Sin embargo, hay otras sustancias
contaminantes (pesticidas), que pueden afectar
a los cursos de agua, los lagos, las lagunas y los embalses, al
eliminar las algas que generan oxigeno y
por otra parte, pueden eliminar la fauna acuática necesaria para la
alimentación humana. Es necesario señalar, que las sustancias orgánicas que se
encuentran en las aguas, muchas veces no llegan a descomponerse en su totalidad,
a pesar de la existencia de las bacterias que aceleran ese proceso, por lo
tanto esos residuos, se precipitan al fondo,
combinándose con el fango, que ahí
se encuentra, dando origen a
sustancias que contienen azufre las cuales actúan negativamente contra la flora y fauna acuática existente y
demandan más oxigeno en su ejecución.
D).- Clasificación de la Polución o Contaminación de los Curso Aguas.
La contaminación de las aguas se
clasifica de acuerdo a la forma en que se produce, a saber:
1.-Contaminación de cursos de aguas por aguas servidas.
2.- Contaminación de las aguas de los lagos y lagunas por aguas servidas.
3.- Contaminación de las aguas de los distritos de riego por pesticidas.
4.- Contaminación de las aguas marinas cercanas a las costas por residuos industriales,
disposición de excretas por poblaciones que viven en palafitos, y aguas
servidas provenientes de plantas de tratamientos.
5.- Contaminación de las aguas marinas
por descargas de barcos y residuos petroleros.
Los casos citados, como se menciono anteriormente tienen una acción perjudicial
sobre las personas y sobre el desarrollo de la flora y fauna acuática. Este
deterioro del ambiente, puede llevar progresivamente a la desertificación
ecológica del planeta como lo menciono el Sr Francisco Di Castri,Director del
Instituto de Estudios Ecológicos de la Universidad Austral de Valdivia en Chile
en la década de los 70 del siglo XX”La humanidad se halla en peligro de
desaparecer en el transcurso de pocas décadas como consecuencia de dos crisis simultaneas,
una, el empeoramiento del ambiente y la otra, el aumento violento de la
población”.
A pesar de los presagios aterradores, el mundo sigue vivo, sin embargo los organismos como las Naciones Unidas ,la Unión
Europea, la OEA y de los 200 países que
conforma el globo terráqueo, hacen llamados continuos a los 8000 millones de
personas que en el habitan, para que tomen conciencia de lo que puede pasar, si
no protegen su ambiente .
IV:- CONCLUCIONES
__ La polución y la contaminación son palabras sinónimas.
__ La basura y los residuos sólidos son elementos contaminantes del
ambiente y de la atmósfera.
__La incineración de la basura genera contaminación ambiental y atmosférica
__ Las industrias ubicadas en las ciudades producen contaminación ambiental
y atmosférica.
__ Las fuentes móviles generan contaminación atmosférica.
__ Los ruidos son contaminantes atmosféricos.
__ Los agroquímicos son contaminantes de
las aéreas rurales agrícolas.
__ El excesivo uso de la maquinaria agrícola deteriora el ambiente.
__ Los cursos de agua son fácilmente contaminados por aguas servidas, por
agroquímicos y por residuos de petróleo.
__ Existen diferentes acciones para prevenir el deterioro ambiental por
contaminantes.
V.- BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
1.- MENDOZA DE ARMAS, C (2011).Tres Elementos Integrados:Ambiente,Sociedad
y Cultura.Caracas-Medellin:UNEFA,Aldea Ecológica SAUDADE.
2.- __________________ (2009).Fundamentos de Educación Ambiental. Caracas:
UNEFA.
3.- ___________________ (2008). Ambiente y Desarrollo en la Postmodernidad.
Caso: Venezuela. Caracas: UNEFA.
4.- ___________________ (1971).Hombre y Ambiente. Caracas: Revista SUAGRO.
5.- VOIGT, J (1971).La Destrucción del Equilibrio Biológico. Madrid: Alianza
Editores.
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